Noticias

Panamá y su respuesta al VIH

Con caminatas, ferias, cadenas humanas y conferencias de prensa, Panamá conmemoró el Día Mundial de la respuesta al sida con una mirada crítica de las acciones que realiza el país.

Las actividades de conmemoración se iniciaron el domingo 29 de noviembre con una caminata organizada por la Casa Hogar el Buen Samaritano (CHEBS) en la que participaron el alcalde del distrito capital, José Isabel Blando; Cesar Núñez, director regional de ONUSIDA; y el presbítero Domingo Escobar, quien dirige la Casa Hogar, junto a organizaciones de la sociedad civil y activistas que se hicieron presentes en la caminata.

En la apertura de la caminata, con una celebración religiosa, el presbítero aprovechó la homilía para hacer un llamado a todos y todas a seguir apoyando la estrategia de Acción Acelerada, recientemente asumida por el Ministerio de Salud en un convenio firmado por ONUSIDA. Asimismo, aprovechó el momento para mostrar su molestia  por los continuos episodios de desabastecimientos de medicamentos antirretrovirales e indicó que “es criminal” por parte de las autoridades de salud no tener los medicamentos y atentar contra la vida de las personas con VIH en Panamá.

En la tarde del domingo, la Asociación Viviendo Positivamente, junto con la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá y el Movimiento Social Generación Cero, organizó una cadena humana y lanzó globos de compromisos. La actividad se realizó en la Cinta Costera de Ciudad de Panamá y conto con la participación de organizaciones de sociedad civil y público en general. El objetivo fue hacer incidencia pública y alzar la voz frente a los continuos desabastecimientos de medicamentos antirretrovirales y al estigma y discriminación que viven a diario las personas con VIH en el país.

Para el día martes 1 de diciembre, el Programa Nacional de ITS/VIH y Hepatitis Virales organizó una feria de salud en el Parque Porras, la cual contó con la participación de varias instituciones del sector público como la Policía Nacional, la Autoridad Marítima de Panamá, la Lotería Nacional de Beneficencia, el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto de Educación Especial, la Caja de Ahorros, el Municipio de Panamá y Claro Panamá. Durante esta feria el Ministerio de Salud, a través del PNS, ofertaron la prueba rápida de VIH a la población general para lo cual contaron con el apoyo de PASMO Panamá y la Fundación Probidsida quienes brindaron la pre y post asesoría a la misma. Se hicieron 155 pruebas, cuyos resultados fueron entregados en el mismo lugar.

Todas las instituciones asistentes a la feria de salud entregaron información enfocada en la prevención primaria, condones y lubricantes.

Este mismo día, la Defensoría del Pueblo, la Red Centroamericana de personas con VIH (REDCA+), el Movimiento Internacional de Mujeres Positivas (ICW) y el Grupo Génesis Panamá organizaron una rueda de prensa que contó con la participación de sociedad civil y funcionarios del Ministerio de Salud y durante la cual los representantes de las comunidades más afectadas por la epidemia dirigieron fuertes  críticas a los funcionarios de salud debido a los continuos desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en el país y el poco compromiso por parte de la Primera Dama como presidenta de la Comisión Nacional para la Prevención del VIH (CONAVIH).

Las actividades de conmemoración al Día Mundial de la respuesta al VIH, aunque tuvieron una dosis de celebración, estuvieron fuertemente cargadas de denuncia por una respuesta eficaz que responda a las necesidades de las personas con VIH.

Acerca del autor

Bernabé Ruíz Águila

Activista por los derechos LGBT y de las personas con VIH Panamá
Organización: Asociación Viviendo Positivamente

Para mis amigos y amistades cercanas, "Bernie". Soy de ciudad de Panamá tengo 43 años. Soy Coordinador de M&E de la Asociación Viviendo Positivamente y de igual forma soy el Coordinador del Observatorio en Derechos Humanos y VIH de Panamá, un espacio en el que recibimos denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos de las personas con VIH y hacemos farmacovigilancia comunitaria en el sistema público de salud. Soy gestor cultural y llevo el Festival internacional de Cine GLBT en Panamá.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario