Noticias

Papiloguéate: Una campaña para la prevención y la atención del VPH

La Fundación para la Atención Integral, Ancla, dio inicio a sus actividades en el marco de “Papiloguéate”, un proyecto que tiene como finalidad crear mensajes claves con líderes de la población, instituciones y expertos en la materia que permitan crear un banco de mensajes para la posterior campaña.

Para entrar en contexto, se estima que en Colombia aproximadamente 50% de los nuevos casos de infecciones genitales por VPH se presenta en jóvenes de 15 a 24 años de edad cada año; por otra parte, según la revista Semana, en Colombia, “durante 2022, se presentaron 4.742 casos nuevos de cáncer de cuello uterino. Esto indica una incidencia ajustada de 14,9 por cada 100.000 habitantes, ubicándose en el tercer tipo de cáncer con mayores cifras y mortalidad en las mujeres”, lo que indica una alta prevalencia del VPH en mujeres del país cafetero.

Como punto fundamental del proyecto también está visibilizar a una población afectada pero que es poco recurrente para las búsquedas de información, como pueden ser los hombres o mujeres trans, afectadas también por cáncer anorectal; para el año 2022, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), de 100 pacientes, 33 % presentaron prevalencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), y solo entre 2 y 3% de los casos se realizó una citología anal, prueba diagnóstica cada vez más recomendada para identificar el Cáncer por el VPH en esta zona del cuerpo.

La primera reunión de Papiloguéate se realizó el 30 de marzo del presente año, y se espera que para los meses de mayo o junio se realice el segundo encuentro de donde saldrá la información para la campaña; uno de los participantes, Juan Camilo Arias, afirmó, “El encuentro fue muy interesante y educativo, ampliaron los conceptos relacionados con el VPH, espero poder seguir participando en estos encuentros y contribuir a la prevención para las poblaciones afectadas y la población general”.

Jóvenes de poblaciones clave y población general se reunieron para conocer sobre VPH.

La campaña es de vital importancia para reducir los casos y promover la prevención a través de la estrategia Comunicación para el Cambio de Comportamiento (CCC) que aplica la Fundación Ancla. Ya realizada la primera reunión de capacitación a los líderes, continuará el proceso en la creación de los mensajes claves, que puedan romper la barrera de la desinformación.

El proceso de creación y posicionamiento de la campaña se llevará a cabo en los próximos 6 meses del año, donde se espera que los mensajes tengan un impacto positivo y de larga duración en las redes sociales y otros medios de información donde serán promovidas.

La campaña, que cuenta con el apoyo financiero de Merck Sharp and Dohme (MSD), tiene como enfoque principal, como otros trabajos de Ancla, crear un núcleo de líderes que puedan promover no solo los mensajes realizados en este proceso, sino también empoderar con información y aportar a la prevención de infecciones de transmisión sexual en los más jóvenes. Se espera que la campaña pueda alcanzar a toda Colombia a través de la masificación virtual.

País: Colombia

Acerca del autor

Job J. Licera Battista

Job Licera, migrante venezolano en Colombia, comunicador social, magister en Ciencias de la Comunicación, activista y defensor de los DDHH. Apasionado por escribir y redactar en el género interpretativo de la comunicación, activista por los derechos de los migrantes, retornados, migrantes y comunidad de acogida LGBTIQ+, comunicador y periodista de la Fundación Ancla, amante del constructo social.

El derecho a la salud debe ser universal y absoluto, como decimos en Ancla: “Hay que poner a la salud a recorrer los territorios, no importa donde sea”.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario