Noticias

Para sostener las respuesta al VIH

Del 6 al 8 de noviembre se realizó en la ciudad de Puerto Príncipe, el III Foro regional de América Latina y el Caribe centrado en la sostenibilidad de la respuesta al VIH.

Esta es la tercera edición del Foro; en el 2014 se realizó el primero en la ciudad de México, centrado en el continuo de tratamiento y en las metas 90-90-90, seguido por la última edición en Río de Janeiro, donde el tema prioritario fue la prevención combinada y la cero discriminación. En esta oportunidad, hubo una mayor participación del Caribe, pero en general el público estuvo conformado por representantes de los gobiernos de la región, la sociedad civil y las agencias de cooperación internacional.

El Primer Ministro de Haití y la Primera Dama de Belice estuvieron presentes en el Foro Latinoamericano.

El objetivo principal de esta reunión fue facilitar un espacio para el debate y generar consenso sobre prioridades y estrategias regionales para apoyar la rápida expansión de una respuesta sostenible al VIH, que a la vez sea eficiente, efectiva, integrada e intersectorial para el logro de los objetivos de la Acción Acelerada en América Latina y el Caribe (ALC).

Con más de 2 millones de personas que viven con el VIH en ALC, ha habido una reducción en el número de muertes relacionadas con el SIDA debido al aumento sostenido de personas en tratamiento antirretroviral, y esto último representa el 56% de las personas con VIH. Actualmente, el 46% de las personas con VIH ha logrado reducir la carga viral, muy por debajo del objetivo del 72%. Se ha avanzado en el aumento del número de personas con VIH que conocen su estado de VIH, que se encuentra alrededor del 80%. Sin embargo, se observa con preocupación un estancamiento del número de nuevas infecciones alrededor de los 120,000 cada año, desde 2010 y el porcentaje de personas con diagnóstico tardío sigue siendo alto (30%) y muy lejos del objetivo establecido del 10% o menos para 2020 .

César Núñez, Onusida.

El resultado más significativo del Foro fue el consenso de un llamado a la acción a probado por la plenaria el último día. Este documento fue dirigido a nuestros gobiernos, los gobiernos donantes, las agencias del sistema de NN.UU. y a la sociedad civil. En breve, la declaración política estará disponible para ser publicada y circularla en la región.

Concluido el Foro, se realizaron dos reuniones paralelas, la primera junto a la Secretaría del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, para discutir el futuro de las propuestas regionales y, en segundo término, la reunión del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH), cuyo punto principal era la elección del nuevo presidente del Grupo. El Doctor Sergio Maulen, Director del programa de VIH, ITS, Hepatitis, TB y Lepra del Ministerio de Salud de Argentina fue elegido por la aclamación de los miembros presentes (en una votación con quorum). Este ha sido un momento clave, pues urge reconstruir el GCTH, en un contexto de transición y sostenibilidad.

Fue importante reunirse en el país más castigado por las epidemias, Haití, quizás lo que faltó, fue la posibilidad de visitar algunos programas y organizaciones que proveen servicios a las personas con VIH y poblaciones clave en ese país. A pesar de la restricción de recursos, esta reunión fue posible y permitió delinear una agenda para los próximos años.

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario