Fondo Mundial Noticias

Paraguay: ¿Acceso universal o sobrevivir gracias al Fondo Mundial?

Esta nota pretende ofrecer algunos elementos de análisis del verdadero impacto del aporte del Fondo Mundial en el Paraguay y generar reflexiones entre los activistas sobre cómo incrementar la eficacia de los fondos para asegurar el acceso universal.

Actualmente el modelo de financiamiento del Fondo Mundial está basado en los resultados y pone énfasis en los números (cuánto se gastó, a cuántas personas se alcanzó) y en los indicadores sanitarios como la ampliación de cobertura, pero no se toman en cuenta los indicadores de tipo social o de contexto como por ejemplo las debilidades en el sistema nacional de salud y en la cadena de suministro de medicamentos.

Esto genera a su vez una forma autómata de trabajar, dejando de lado nuestra visión como sociedad civil. Y dará siempre como producto un informe irreal de nuestra situación, debido a que invisibiliza una serie de factores fundamentales para la toma de decisiones y la medición del impacto.

Ningún impacto es duradero si no atacamos las raíces estructurales de los problemas: en el acceso universal hay que ir más allá de analizar cuántos tratamientos se entregan para evaluar la calidad de los paquetes de atención, si estos existen.

Es necesario consolidar políticas y presupuestos a nivel local, nacional y regional que nos permitan no depender del Fondo Mundial. Para ello hay que sincerar los números estimados y reales de tratamientos necesarios, fortalecer los procesos de compra y la cadena de distribución, y recuperar la noción de “propiedad de país”: las prioridades nacionales las fijamos nosotros y nosotras a partir de la escucha activa de las necesidades de las comunidades más afectadas.

Llamamos a un análisis al interior de las organizaciones de la sociedad civil, que implique un estudio profundo de la sinergia entre los programas financiados y los planes nacionales de lucha contra las enfermedades. El activismo es el corazón de los logros del acceso universal. Si nos quedamos callados y no evidenciamos de manera sistemática y propositiva las debilidades y desafíos del proceso, nos estamos fallando a nosotros mismos.

País: Paraguay

Acerca del autor

Juan Domingo Centurión

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario