Fondo Mundial Noticias

Paraguay anuncia descentralización de servicios para VIH

El Programa Nacional de Control de SIDA-ITS de Paraguay apunta a alcanzar el 90% en diagnóstico y tratamiento a través de la descentralización de sus servicios.

El pasado 31 de marzo, en el Salón Auditorio del PRONASIDA, se realizó la presentación del Plan de descentralización de servicios de atención de VIH. En esta reunión participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y actores involucrados en la Respuesta Nacional al VIH en Paraguay.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con cerca de 700 establecimientos que realizan el testeo rápido para VIH y se estima que en Paraguay viven entre 13.000 a 15.000 personas con VIH, aunque el registro solo alcanza a unas 12.000. Las poblaciones más afectadas por la epidemia son las mujeres trans (26% de prevalencia), seguido de los hombres que tienen sexo con otros hombres (13%) y las mujeres trabajadoras sexuales, con 7.6%.

Organizaciones de Sociedad Civil realizan campaña de testeo en coordinación con el Ministerio de Salud.

En este contexto, el Programa Nacional de Control de SIDA-ITS (PRONASIDA), dependiente de la Dirección de Vigilancia de la Salud, inició la implementación de un programa de descentralización de los servicios entre los que se incluye la oferta de pruebas rápidas de VIH, así como la atención a personas diagnosticadas y la distribución de los medicamentos ARV.

Tania Samudio, directora del PRONASIDA, manifestó que existen varios desafíos para alcanzar el acceso universal al diagnóstico y tratamiento, y la descentralización para la atención integral, puesto que hasta el momento se cuenta con un reducido número de establecimientos que ofrecen este tipo de servicios.

“Estamos trabajando en la creación de más centros asistenciales (para) descentralizar la atención. Es nuestro deseo contar con servicios de atención integral en todas las regiones sanitarias del país”, señaló.

Se pretende expandir la prestación servicios a toda la red de hospitales de Salud Pública, entre ellos, los Hospitales Regionales, hospitales distritales y las 910 unidades de salud familiar de todo el país.

El paquete de servicios incluye: oferta de prueba rápida, paquetes de prevención (condones y lubricantes) toma de muestra para CD4 y Carga viral) medicamentos ARV y atención médica y psicológica a través de un convenio entre el departamento de salud mental del Ministerio de Salud.

Dra. Tania Samudio, titular de PRONASIDA.

Parte del plan de expansión es financiado con fondos propios del Ministerio de Salud y otro tanto es absorbido con fondos del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

La titular del PRONASIDA mencionó que la franja mayormente afectada por el virus es el grupo etario sexualmente activo, principalmente de 20 a 35 años de edad, donde se observa un aumento de los nuevos diagnósticos; es posible que estas personas hayan adquirido el virus a corta edad, en la etapa adolescente, por lo que resaltó la necesidad de trabajar en la prevención a edades cada vez más tempranas.

La vía sexual es la manera de transmisión más frecuente del virus, en un 97%, seguida por transmisión vertical y por último, la vía sanguínea, a través de las transfusiones.

Teniendo en cuenta este escenario, se seguirá con las acciones estratégicas para brindar una respuesta nacional al VIH/sida y otras ITS, con énfasis en los derechos humanos. Igualmente se fortalecerá el acceso al diagnóstico y tratamiento, y se llevará a cabo un trabajo de monitoreo y evaluación en cada departamento para actualizar datos y conocer la situación real de cada localidad.

El plan de descentralización de servicios cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil entre los que podemos mencionar la organización SOMOSGAY y AIDS Healthcare Foundation quienes, a través de un proyecto piloto, buscan fortalecer de recursos humanos y dotar de insumos necesarios como condones, pruebas rápidas, aparatos para la realización de carga viral y CD4 a 5 hospitales de referencia del área de Asunción y el departamento Central.

La implementación de dicho proyecto se realizara a través de un convenio de cooperación entre las citadas organizaciones y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el cual ya dio el visto bueno en la instancia de asesoría jurídica, el convenio está próximo a ser firmado formalmente para su ejecución.

Con estas acciones y el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en VIH, se busca cerrar las brechas existentes para que todas las personas que viven con el virus conozcan su estado serológico y que, luego de conocer su diagnóstico, accedan a los servicios de salud para recibir el tratamiento correspondiente.

País: Paraguay

Acerca del autor

Juan Sebastián Cabral

Estudiante de Marketing y Publicidad | Paraguay
Organización: SOMOSGAY

Juan Sebastián Cabral, es activista por los Derechos Humanos de las personas LGBT y las personas que viven con VIH-sida desde 2011.
Desde el año 1998 trabajó en proyectos por los derechos de la niñez y la adolescencia lo que le valió en el año 2000 el premio “Joven destacado del año” y el premio a la trayectoria por sus continuos esfuerzos en favor de la niñez y la adolescencia junto a sus compañeros.

Participó de charlas, talleres, encuentros y congresos en el marco del programa de iniciativas ciudadanas de la Fundación CIRD como miembro de la organización Juventud que se mueve y la ONG en Busca de una Nueva Itapúa.

Actualmente se desempeña como encargado del Area de Monitoreo y Evaluación de la Organización SOMOSGAY.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario