Noticias

Paraguay: tras 20 años cambia la jefatura del PRONASIDA

Nos entrevistamos con la nueva Jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA de Paraguay, la Dra. Ramona Valdéz, para conocer más sobre las políticas que implementará la nueva administración, tras veinte años de gestión del Dr. Nicolás Aguayo.

El Programa Nacional de Control de ITS/VIH/SIDA de Paraguay (PRONASIDA) cuenta con una nueva Jefa de Programa: la Dra. Ramona Valdéz, con una larga trayectoria en la atención integral del VIH y SIDA. El Dr. Nicolás Aguayo, después de veinte años de estar al frente de dicha cartera, se retira para dedicarse a la política y presentarse como vicepresidente de la República del Paraguay por el partido oficial.

Desde Corresponsales Clave mantuvimos una reunión con la flamante Jefa de Programa para conocer detalles de las políticas que implementará la nueva administración.

Según la Dra. Valdéz, el PRONASIDA continuará la política iniciada bajo la administración del Dr. Aguayo en lo que respecta al acceso al tratamiento del VIH o SIDA para todas las personas que lo necesiten. Asimismo, se fortalecerá el área de prevención para adolescentes y jóvenes debido a la alta incidencia de VIH y embarazos en esta población.

La Jefa de Programa informó que el 90% de los recursos para compras de antirretrovirales, reactivos para estudios de laboratorio y recursos humanos son cubiertos con fondos nacionales provenientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y el 10% se cubre con la sibvención del Fondo Mundial. Lo que aún no está cubierto por el PRONASIDA es la consejería pre y post test.

Acerca del enfoque de Tratamiento 2.0 propuesto por OPS/OMS, la funcionaria manifestó que «el país tiene un protocolo nacional basado en estándares internacionales, que se aplica y se está actualizando en base a la realidad del país, ya que el interés es que todas las personas con VIH accedan al tratamiento, no solo unas pocas.»

La Dra. Valdéz cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública para su gestión y ya ha mantenido reuniones con diversos tomadores de decisión para avanzar hacia el acceso universal al tratamiento integral del VIH y SIDA en el marco de la Ley Nº 3940/09. Concluyó la entrevista enfatizando que «es necesario el trabajo articulado con la sociedad civil y sobre todo con las personas con VIH en el marco de la respuesta nacional».

País: Paraguay
Etiquetas

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario