Fondo Mundial Noticias

Paraguay da el ejemplo y hace contribución con el Fondo Mundial

En la Séptima Conferencia de reaprovisionamiento del El Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (Fondo Mundial), llevada a cabo en Nueva York en septiembre de 2022, Paraguay  fue el único país de la región en ser donante, lo que muestra un importante gesto de voluntad política y empoderamiento.

Gracias al trabajo constante de la sociedad civil, como la Red de personas viviendo con VIH en Paraguay y activistas como Domingo-Mingo-Centurión CEO del Centro de Investigación y Ecología Social «ÑEPYRU«, Paraguay se convirtió en el primer país de América Latina en contribuir con el Fondo Mundial con 50 mil dólares.

Mingo, en una entrevista para Corresponsales Clave, nos explicó como fue el proceso y que implicaciones tiene:

“Todo comienza cuando Filippo Arrea, quien era jefe de cartera de proyectos de Fondo Mundial en Paraguay para 2019, en una reunión en Panamá nos habló de los beneficios que tendría el país si se convirtiera en donante. Luego tuvimos el cambio de jefe de cartera, varios, pero quedó ahí”.

Mingo continúa mencionando que “ya en 2020 y 2021 todo era pandemia. Igual seguíamos con la idea, pero no logramos avanzar. Después en el 2022 se dio la ocasión y nos atendió el ministro de salud Julio César Borba Vargas, le hablamos de la importancia de donar y dijo “déjenme ver que puedo hacer en mi gabinetes, de donde puedo sacar ese dinero”. Había sobrantes de dinero en comunicación y él dijo “si ese dinero no se va a usar, que se done”, ahí teníamos cuarenta mil dólares pero juntando, juntando de proyectos que sobraban de premios se logró juntar cincuenta mil.

En este trabajo también contaron con el apoyo del Doctor Guillermo Sequera director de Vigilancia de la Salud en Paraguay.

«No fue muy complicado, – afirma Mingo– porque el ministro entendió la importancia de donar ese dinero simbólico (…) y entonces se iba a poder  sentar en la mesa de negociaciones del Fondo Mundial por más que sea pequeñita la contribución.

Ser donante del Fondo Mundial es muy importante, con independencia del monto, ya que muestra una importante voluntad política y coloca al país en una posición estratégica dentro de escenarios globales. Este es el sueño que Paraguay, con su donación, les esta permitiendo a activistas de la región.

Es interesante visibilizar que la posibilidad de pensar este logro vino de la mano de apoyos de Alto Nivel, no solo para activar a la sociedad civil, sino también en reuniones con tomadores de decisiones en el país. Esto fue central y marco el camino por el que transitarían las personas activistas involucradas.

Es importante destacar que desde que se creó, el Fondo Mundial ha invertido más de 53.000 millones de USD en más de 140 países. Este año se repusieron 14.250 millones de dólares, sin embargo, se tenían previstos como mínimo 18.000 millones, la sociedad civil y el Fondo Mundial continúan trabajando arduamente para seguir buscando recursos que permitan seguir salvando vidas.

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario