Noticias

Paraguay frente a la tuberculosis

Hace dos semanas se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis. En Paraguay, el Programa Nacional de Control de Tuberculosis (PNCT) realizó varias actividades para promocionar el diagnóstico temprano de esta enfermedad y las medidas de prevención. Corresponsales Clave realizó una entrevista a la Doctora Sarita Aguirre, Directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCTB) para recoger sus impresiones sobre la respuesta a la tuberculosis en el país.

El Sistema de Información del Programa Nacional de Control de Tuberculosis (PNCT) de Paraguay notificó durante el  2012 un total de 2.645 casos de Tuberculosis(TB), con una incidencia de 34.6 casos por 100.000 habitantes; de ellos, 373 (14.1%) fueron casos de TB en niños, 242 casos (9%) se dieron en personas privadas de libertad y 144 (5,4%) fueron casos de co-infección TB/VIH. La mortalidad por TB, en 2012, según informes preliminares, alcanzó a 166 casos (2.5/100.000hab) incluyendo los casos de Co-infección TB-VIH.

En conmemoración por el Día Mundial de la tuberculosis, el Programa  Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT) realizó actividades de movilización social en puntos estratégicos de gran circulación de personas; en ellas participaron alumnos de la Facultad de Enfermería Andrés Barbero perteneciente a la Universidad Nacional de Asunción y funcionarios del PNCT repartiendo volantes y brindando información a las personas, con el objetivo de sensibilizarlas sobre la problemática de la Tuberculosis en el país.

En paralelo a estas actividades, también se realizaron actividades en las 19 Regiones Sanitarias, sus distritos y servicios locales como expo ferias, caminatas, charlas informativas, búsqueda activa de pacientes sintomático respiratorios, difusión radial de spots publicitarios, así como participación en diferentes programas radiales y televisivos.

Corresponsales Clave aprovechó el marco del Día Mundial de la Tuberculosis para entrevistar a la Doctora Sarita Aguirre, Directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCTB):

¿Cómo describe la respuesta a la Tuberculosis en nuestro país?

La Respuesta a la Tuberculosis está financiada por recursos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), así como por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, cuyos fondos son administrados a través de la organización Alter Vida.

Entre las principales acciones que podemos mencionar, se encuentra la Estrategia Alto a la TB que se implementa en todas las Regiones Sanitarias. Contamos con 144 laboratorios de baciloscopía y 11 de Cultivo para brindar un diagnóstico de calidad. El MSPBS cubre la compra de todos los medicamentos antibacilares tanto de primera línea como los de segunda línea y los insumos necesarios para el diagnóstico.

¿Cuáles son las limitaciones de la respuesta en la actualidad?

El PNCT actualmente tiene un éxito de tratamiento (curación y término de tratamiento) de 71.3%; sin embargo, aún debemos llegar a al 90% de curación. Analizando estos datos, vemos problemas en la implementación de la estrategia Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES). En muchos servicios no se cuenta con compromiso político de los directivos; en otros, se cuenta con laboratorios de baciloscopía, pero con escasos Recursos Humanos o con alta rotación del personal capacitado, es decir que las personas capacitadas son cambiadas a otro programa o departamento.

En cuanto a la realización del TAES propiamente dicho, el personal de salud no cumple con la observación diaria y, en su lugar, entregan medicamentos para una semana o un mes, lo cual va en contra de la estrategia. Como consecuencia, contamos con casos de TB multidrogorresistente. El compromiso del personal de salud con la curación del paciente es muy débil y de esta manera no contribuyen a cortar la transmisión de la enfermedad.

Dra. Sarita Aguirre, Directora del Programa Nacional de Control de Tuberculosis

Otras dificultades encontradas se relacionan con las grandes distancias que se deben recorrer para la llegada de los pacientes a los servicios o del personal de salud a la casa de los pacientes con TB. Hace falta presupuesto local para la movilidad de los recursos humanos tanto para la búsqueda de contactos como para el seguimiento de pacientes y la realización de los controles de tratamiento.

Así también, se ha constatado dificultades para implementar modelos de distribución de medicamentos a través de los parques sanitarios regionales. La quimioprofilaxis a los menores de 5 años y pacientes VIH (+) en los que se descartó TB no se implementa a pesar de las directivas brindadas en las capacitaciones y fortalecimientos. Otro punto que influye en la respuesta es la falta de llenado de los formularios del Sistema de registro y el envío de la información en las fechas establecidas.

¿Qué desafíos existen para el 2013 como PNCTB?

Algunas de las metas planteadas para este año son:

– Detectar al 90% de los pacientes sintomáticos respiratorios programados.
– Detectar al 90% de los casos de TB Pulmonar con BK (+).
– Vigilar la drogo resistencia a través de la realización de cultivos y test de sensibilidad según normas.
– Implementar las actividades colaborativas entre los programas de tuberculosis y VIH en todos los niveles de atención.
– Implementar el sistema experto en todas las regiones sanitarias, de ser posible en todos los servicios regionales y distritales que cuentan con equipo informáticos y servicios de internet.
– En coordinación con la Dirección de Planificación Estratégica, posicionar al PNCT y lograr recursos dentro del presupuesto regional para las actividades regionales y locales.
– Sensibilizar a los recursos humanos sobre la importancia de la curación de los casos de TB para el logro del bienestar de la comunidad.
– Lograr que en todas las penitenciarías del país se realice el tamizaje al ingreso de la persona y búsquedas activas para la detección de TB y VIH.

¿Qué líneas de acción se tienen previstas para el presente año?

– Se seguirá trabajando de cerca con los encargados regionales y a través de ellos con los servicios distritales y locales.
– Se fortalecerá la coordinación interprogramática de la coinfección TB/VIH.
– Se realizará la Vigilancia de la TB multidrogoresistente en todos los servicios del país.
– Se continuará el esquema de trabajo realizado en los centros penitenciarios del país y se fortalecerá los que siguen débiles.
– Se fortalecerá la Alianza con la Seguridad Social.
– Se insistirá en el abordaje intercultural para la atención de las poblaciones indígenas.

Es evidente que  Paraguay ha tenido grandes avances en la respuesta a la Tuberculosis, sin embargo, las brechas señaladas por la Dra. Aguirre muestran que aún hace falta un gran camino por recorrer para vencer a esta enfermedad y erradicarla del territorio paraguayo.

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario