Noticias

Paraguay presenta Agenda de Exigibilidad de Derechos Humanos

El respeto a los derechos de las personas con VIH y de la población LGTBI es uno de los fuertes ejes de la Agenda de Exigibilidad de Derechos Humanos que se presentó en Paraguay.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), el Capítulo paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, hizo el   lanzamiento de la Agenda de Exigibilidad en materia de Derechos Humanos, ante la presencia de representantes de agencias de cooperación internacional, de la sociedad civil, congresistas y medios de comunicación.

La Agenda contenía las principales exigencias a ser cumplidas por el Estado a corto plazo y largo plazo, entre ellas, el respeto a los derechos de las personas con VIH y de las personas LGTBI.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto “Fortalecimiento organizativo y operativo de redes de Derechos Humanos de la Sociedad civil para una institucionalización de políticas públicas de DDHH con redes gubernamentales de DDHH”, con el apoyo de la Unión Europea y Diakonía.

Las recomendaciones en materia de derechos humanos incluidas en la Agenda dirigidas al Estado paraguayo fueron identificadas por la CODEHUPY con el apoyo de sus organizaciones miembros, y serán el principal instrumento en la incidencia para alcanzar la garantía de los derechos humanos sin discriminación de ningún tipo. Estas recogen también insumos de los informes anuales de Derechos Humanos, informes alternativos de la sociedad civil presentados a Organismos Internacionales de Derechos Humanos, así como informes de la sociedad civil presentados al Estado, tales como:

– Ampliar los servicios de información y prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA a toda la población, no sólo a la población en mayor riesgo, teniendo en cuenta la incidencia de estas enfermedades en mujeres jóvenes.

– Garantizar el acceso con calidad y calidez a los sistemas de salud del Estado por parte de las trabajadoras y trabadores sexuales, y tener un acceso integral para la buena atención de las personas con las necesidades específicas de la población trans.

– Garantizar el cumplimiento al respeto y buen trato de parte de la Policía Nacional en el momento de hacer el procedimiento policial, cuando se trata de trabajadoras sexuales mujeres y personas trans y, de manera correcta, respetando la Ley N° 222/93 Ley Orgánica Policial.

Además de las personas con VIH y las personas LGTBI; las personas adultas mayores, las poblaciones indígenas, la población afrodescendiente y las mujeres, fueron poblaciones priorizadas en esta Agenda.

Esta Agenda de Exigibilidad genera muchas expectativas en las poblaciones históricamente violentados en sus derechos como son las personas con VIH, población LGTBI, ya que la misma pretende incluir en la agenda pública  del gobierno recientemente elegido las reivindicaciones de la sociedad civil para que se conviertan en políticas de Estado que garanticen el goce pleno de los derechos humanos en el Paraguay.

Es un logro el consenso de las prioridades incluidas en la agenda por parte de la sociedad civil;  a modo de que en forma conjunta se pueda ir avanzando hacia un Paraguay sin discriminación y estigma hacia  las poblaciones excluidas.

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario