Fondo Mundial Noticias

La sociedad civil de Paraguay se une para fortalecer el MCP

La Red de ONG que trabajan en la respuesta al VIH/SIDA de Paraguay, que nuclea a más de 10 organizaciones con trabajo en VIH/SIDA incluyendo a organizaciones de personas que viven con VIH, personas trans, mujeres trabajadoras sexuales y usuarios de drogas, logra incidir para el fortalecimiento del Mecanismo de Coordinación País (MCP).

La sociedad civil organizada y las personas viviendo con VIH, en su carácter de miembros del Mecanismo de Coordinación País (MCP) de Paraguay, solicitaron recientemente al representante ante el Grupo Temático de ONUSIDA, Dr. Rubén Figueroa, apoyo técnico y financiero para fortalecer al MCP. Su mandato establece apoyar los esfuerzos nacionales en la respuesta al VIH/SIDA y la tuberculosis, y la necesidad de fortalecimiento del MCP surgió de la preocupación por la implementación efectiva y eficiente de los recursos del Fondo Mundial.

Al mismo tiempo hicieron un llamado a la plenaria del MCP para dar prioridad al fortalecimiento interno y externo del mecanismo, creando procedimientos para evitar los conflictos de intereses. También solicitaron a la Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud y presidenta del MCP, que acompañe más de cerca la implementación y ejecución de las diversas propuestas aprobadas por el Fondo Mundial.

Dado que los recursos otorgados por el Fondo Mundial son complementos de los esfuerzos nacionales en la respuesta al VIH, la Red de ONG pidió a los directores de programas de VIH/SIDA y de tuberculosis que asuman la rectoría de los programas, informando al MCP sobre los avances y las brechas. Asimismo solicitaron que los receptores principales presenten cada semestre al MCP los informes financieros de la ejecución presupuestaria de la subvención, para su aprobación y validación previa revisión del equipo técnico.

Por otra parte, la Red de ONG propuso que se realice un diagnóstico de los procesos del MCP y, en base a las lecciones aprendidas, presentar un plan de acción para su fortalecimiento. La intención de este ejercicio es acompañar más de cerca los avances y responder a los cuellos de botella en la implementación y ejecución presupuestaria a través de equipos técnicos y de supervisión de campo.

Con una respuesta favorable desde ONUSIDA y el pleno del MCP, nuestro país se enfrenta a un nuevo desafío de presentarse a la ronda 11 y seguir mejorando su capacidad de respuesta a los compromisos asumidos ante el Fondo Mundial, entendiendo una vez más que todos somos responsables por los recursos recibidos.

En palabras de la Ministra de Salud: “El Fondo Mundial es solo un complemento y el país debe seguir respondiendo y aportando recursos nacionales para lograr la sostenibilidad del acceso a la salud pública con calidad y calidez.”

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario