Noticias

Pavimentando el camino para el acceso a alimentos a personas afectadas por tuberculosis en prisiones

Los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y activistas que trabajan en la respuesta a la tuberculosis en el Perú han movilizado a instancias de gobierno para lograr la provisión de alimentación complementaria para las personas privadas de libertad afectadas por la tuberculosis, aunque aún hace falta un camino por recorrer.

Desde hace varios meses, diversas organizaciones han interpelado a actores gubernamentales para definir el procedimiento y el mecanismo de gestión de la alimentación complementaria que contribuya a mejorar la salud de las personas afectadas por la tuberculosis en las prisiones. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Inclusión social(MIDIS) serían las instancias responsables de garantizar la provisión.

Para saber sobre el proceso consultamos a Carlos Rojas, coordinador del Observatorio Social de Tuberculosis del Perú (OBSERVA TB PERÚ), que refirió: “después del pronunciamiento público que realizamos el 22 de septiembre exigiendo la complementación alimentaria a las personas afectadas de tuberculosis en los penales, hemos enviando documentos desde nuestro espacio a las instancias estatales involucradas, la respuesta recibida hasta el momento de parte del MIDIS se limita a reiterar su disposición a gestionar tales recursos a solicitud del Ministerio de Salud y el INPE”, es decir, están a la espera de que las otras instancias responsables inicien el proceso. En este contexto, el Observatorio TB – Perú ha cursado una carta al INPE emplazándolo a hacer las gestiones necesarias para garantizar el derecho a la salud y a la alimentación de las personas privadas de la libertad (PPL) afectadas por tuberculosis (TB), un esfuerzo y compromiso del OBSERVA TB PERÚ en el marco del proyecto INCIDE TB PERÚ.

Conversamos con Julia Campos y César Alva,  integrantes del Comité Ejecutivo del OBSERVA TB PERÚ y reconocidos activistas de sociedad civil, sobre el futuro de esta situación y lo que las organizaciones pueden hacer para promover este derecho de las personas afectadas por la tuberculosis.

Julia Campos manifestó que las organizaciones desde la sociedad civil agrupadas en el Observatorio TB – Perú pusieron en evidencia que este tema compromete a distintas instancias y el relevamiento de esta problemática ha hecho que éstas se reúnan y busquen alternativas de solución; también señala que mantendrán el monitoreo y la vigilancia social de las actividades que desarrolle el gobierno. “Sabemos que han empezado a reunirse, a coordinar, como Observatorio estaremos vigilantes y dando seguimiento a las conclusiones a las que llegaron y que tomen acciones frente a esta situación”, dijo Campos.

Entre las barreras que deberán superarse para garantizar el derecho de las PPL afectadas por TB podrían existir algunas normas vigentes que impedirían la llegada de insumos a los centros penitenciarios procedentes de instancias distintas al INPE, pero a partir de las reuniones de articulación, se esperaría que se resuelvan estas barreras normativas. Campos, señala que el Ministerio de Salud y el MIDIS han mostrado su disposición a garantizar este derecho, sin embargo, urge que esto se traduzca en hechos y no se dilate más el tiempo.

Es importante destacar que Perú sería el único país que cuenta con una política pública que prevé la provisión de alimentación complementaria para las personas afectadas por tuberculosis en general y que en los demás países que forman parte del Observatorio TB a nivel regional, las acciones se centran en la identificación de casos sintomáticos respiratorios, según las apreciaciones de Julia Campos. A pesar de los avances, el grupo de personas privadas de libertad no acceden a este derecho.

César Alva, señaló que aún no han recibido respuesta definitiva de las autoridades competentes pero que insisten en que se dé solución y haya una adecuada articulación entre las instancias, de manera que se atienda el derecho de las personas privadas de la libertad que están afectadas por la tuberculosis.

Respecto a la necesaria articulación entre el INPE y el Ministerio de Salud, señaló que “(hasta ahora) no ha habido una relación, un trabajo de equipo entre el Ministerio de Salud y el de Justicia (responsable del INPE)”.

Con respecto al apoyo alimentario dentro de los centros penitenciarios, el activista sugiere que debe haber un sistema de entrega a través de los comedores y que sean ellos los que prioricen a las personas afectadas por TB; sin embargo, aún no se ha implementado y mientras tanto, “la tuberculosis no espera, sigue avanzando, sigue matando gente”, dice.

Alva comenta que, frente a las dificultades para trabajar dentro de los penales, su organización se ha centrado principalmente en dar seguimiento a las personas que son liberadas y que deben continuar con el tratamiento para la tuberculosis fuera del establecimiento penitenciario; aunque insiste que se debe atender la situación dentro de los penales por parte de las autoridades.

Desde Corresponsales Clave intentamos comunicarnos con representantes del MINSA, MIDIS e INPE para conocer el trabajo que están haciendo para garantizar el derecho a la alimentación complementaria de las personas afectadas por tuberculosis en los centros penitenciarios, pero no tuvimos respuesta.

El Perú es uno de los países con más alta tasa de tuberculosis en América Latina y las personas privadas de la libertad tienen una incidencia 30 veces más alta que la población general, por lo que es importante priorizar la recuperación de estas personas y así evitar la transmisión a las personas de su entorno cercano.

Las organizaciones de la sociedad civil continúan trabajando firmemente para lograr que se provea la alimentación complementaria a las personas con TB en los centros penitenciarios y se contribuya a erradicar la tuberculosis en el país. Sin una adecuada alimentación, más difícil será la cura.

La tuberculosis NO es parte de la condena.

#AlimentosParaPersonasconTBenPrisiones

País: Perú

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario