Noticias

Periodistas centroamericanos se capacitan para abordar temas de género y VIH

Jóvenes Periodistas, comunicadores y comunicadoras de El Salvador, Guatemala, Honduras y de las provincias de Nicaragua se reunieron en Managua para capacitarse en temas de Comunicación y Género y discutir el mejor abordaje de temas como el VIH y Sida.

Luego del Caribe, Centroamérica es la sub-región más afectada por la epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica. Cuatro de los seis países de América Latina con mayores tasas de prevalencia de infección por VIH están en Centroamérica, y en tres de ellos éstas se acercan al 1% en población general.

En estas circunstancias, los medios de comunicación son una herramienta fundamental para poder abordar la problemática del virus y dar a la población acceso a la información y brindar un mensaje de prevención. En los años 80’s los medios de comunicación en la región no abordaban esta temática a profundidad porque era un tema muy estigmatizado por la población. En cambio al entrar a la década de los 90’s, los medios empezaron a abordarlo y algunas de las organizaciones de sociedad civil desarrollaron -y algunas continúan hasta ahora- acciones para sensibilizar y concientizar a periodistas, comunicadores y comunicadoras.

La Fundación Puntos de Encuentro, organización liderada por mujeres y pionera en el trabajo en comunicaciones para el desarrollo, ha producido series televisivas, radiofónicas y boletines informativos sobre temas de VIH/Sida, explotación sexual comercial en adolescentes y Derechos Humanos de las mujeres centroamericanas;  y fue la anfitriona de un proceso de formación que reunió a más de 25 centroamericanos miembros de organismos de sociedad  civil, medios alternativos y medios comerciales, para brindarles herramientas y conocimientos en temas de equidad de género, derechos de las mujeres, aborto, periodismo y género en la era digital y así generar el diálogo y el análisis sobre los lenguajes inclusivos en estos medios de comunicación al abordar noticias sobre VIH/Sida, salud integral, derechos humanos  y empoderamiento de la mujer y poder crear conciencia social.

El proceso presentó una gama innovadora de temas y herramientas para el desarrollo de materiales audio-visuales y escritos como “el periodismo y género en la era digital, paridad informativa, aborto, leyes internacionales que defienden y promueven los derechos de las mujeres como la CEDAW y Belem Do Pará; así como ejercicios de análisis de los medios de comunicación para incluir lenguajes inclusivos en temas relacionados.

Algunos de los y las participantes, miembros de organizaciones de sociedad civil cuyo enfoque es el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual expusieron la importancia de estas técnicas y herramientas de trabajo y el poder incluir en los medios de comunicación  abiertos o medios comerciales el abordaje del VIH/Sida, de tal manera que se pueda tener un mayor impacto en las comunidades y llevar un mensaje de prevención y sensibilización al alcance de todos y poder hacer incidencia a través de la comunicación.

Como parte del trabajo del encuentro, los y las participantes presentaron campañas en defensa y promoción de los Derechos de las Mujeres y algunas leyes que protegen sus derechos en  Centroamérica y el resto de América Latina. Finalmente, hacia el cierre de esta reunión, se formó la Red COMUNICA (Comunicadores y Comunicadoras por los Derechos de las Mujeres Centroamericanas) que continuará desarrollando acciones y materiales inclusivos y con enfoque de Género.

Para el siguiente año, 2014, bajo el Programa de formación en comunicación y género de la Fundación Puntos de Encuentro, se planea capacitar a otro grupo de centroamericanos como parte de la estrategia “Propuestas Inclusivas para Medios de Comunicación en Centroamérica” que se unirá a este primer grupo en actividades futuras.

Espacios de dialogo y discusión permanentes son fundamentales para los medios de comunicación y periodistas, ya que nos encontramos en una era digital donde debemos “actualizar” nuestros contenidos y poder incluir el abordaje de temas que están causando impacto en nuestra sociedad como el VIH/Sida  y poder contribuir a brindar fácil acceso a la información y la libertad de expresión.

Acerca del autor

Samuel Alvarado

Lider Comunitario/ Tecnico Facilitador en Derechos Humanos/SS Y SR/ Prevencion de VIH/SIDA | Honduras

Organización: Fundacion Diver Radio

Samuel Jonatan Alvarado, es estudiante de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, actualmente director de la iniciativa diverradio que trabaja en temas de radio comunicaciones y tecnologías en temas de VIH/sida, derechos humanos, diversidad sexual, líder comunitario desde el periodo 2010 en prevención de VIH , estigma y discriminación hacia grupos vulnerables, he trabajado en temas de VIH y derechos humanos desde hace 5 años

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario