Noticias

Perras de América Latina y el Caribe, uníos

Jóvenes de las poblaciones más afectadas por el VIH en América Latina y el Caribe se reunieron en Paraguay para dar inicio a un espacio de innovador en política juvenil.

Del 3 al 6 de agosto, más de 40 activistas GBT y de VIH de Chile, Argentina, México, Puerto Rico, Brasil y Paraguay se reunieron en torno a la Escuela de Perras, Capítulo 0, con el objetivo de posibilitar un espacio de construcción colectiva en incidencia política y articulación que trabaje estrategias de movilización, capacitación, comunicación y el desarrollo de acciones comunes que tengan impacto en las agendas comunitarias.

La Red de Jóvenes Positivos LAC, SOMOSGAY, International Treatment Preparedness Coalition (ITPC) y Fora do Eixo, llevaron a cabo en Asunción, la primera reunión estratégica y taller de formación política dirigidos a jóvenes de poblaciones claves para la región de América Latina y el Caribe.

Frente a una realidad en la que más de 1,8 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe, la epidemia se concentra en varones gays, otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), así como en mujeres trans, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas, los jóvenes no forman parte de espacios de formación política y espacios donde se toman decisiones políticas sobre el VIH, a pesar de ser también una población afectada por el virus, según lo demuestra la evidencia. Por ello, surgió la idea de agrupar, organizar y movilizar a las perras de la región para discutir, articular y ser parte proactiva de la respuesta al VIH. Hacer juntas y juntos una escuela distinta, un espacio innovador y revolucionario que, entendiendo la historia, moviliza y articula en el presente, proyecta y compromete a futuro.

Perras…

Es sabido que la palabra perra es utilizada como eufemismo dirigido a quienes desafiamos a la norma hegemónica de control, apropiación y dominación de los cuerpos, a quienes creemos que la sexualidad también es placer y comunicación (no sólo reproducción), a quienes la vivimos y defendemos.

Es un elemento del lenguaje opresor, enunciado desde una mirada conservadora y fundamentalista, no sólo en cuestión de los cuerpos y su autonomía, sino de la integridad de las personas diferentes al marco heteronormativo y patriarcal que se ha aprendido, reproducido y sostenido históricamente.

Los gays, trans y mujeres trabajadoras sexuales, poblaciones clave en términos de VIH, somos permanentes blancos de la palabra perra, utilizada como sustantivo y/o adjetivo. La historia, narrativa y relación de poder cambian cuando nos apropiamos de la palabra y construimos nuevos imaginarios y símbolos a partir de ella, y la materializamos de manera distinta. Cuando somos perras organizadas, bravas, nos defendemos y defendemos las causas que nos unen.

La Escuela, Capítulo 0

El taller de 4 días se inició con reflexiones colectivas sobre la Escuela como espacio de formación política, las identidades sexuales y las experiencias políticas sobre las mismas. También se realizaron debates, análisis de coyuntura y reflexiones acerca de la situación de las poblaciones clave de la región, las barreras legales, los aliados, los adversos, los actores y la medición de fuerza de los mismos.

Las discusione se agruparon en tres ejes principales: el panorama político y su impacto en comunidades LGBT en América Latina, la epidemia del VIH y las poblaciones clave y el pensamiento crítico y trabajo de base con comunidades más afectadas.

También se discutió sobre el financiamiento para el VIH, que se encuentra en un contexto cambiante y exige mayor articulación regional; la propiedad intelectual que afecta el acceso a medicamentos y se socializaron experiencias valiosas de vinculación en la región, como es el caso de SOMOSGAY, ASICAL (Fernando Muñoz), FACCIÓN, ELLA, J+LAC, Universidad de las Culturas, Fora do Eixo y Varones Antipatriarcales.

Se espera que la Escuela tenga una edición por año. El resultado del capítulo 0 fue el fortalecimiento de la alianza entre jóvenes que trabajan en organizaciones de comunidades más afectadas, con énfasis en jóvenes que viven con VIH.

País: Paraguay

Acerca del autor

Adolfo Ruiz Ferreira

Paraguay

Adolfo Ruiz es un joven activista LGBT paraguayo, Coordinador del Área Juvenil de SOMOSGAY, desde su infancia fue militante por los derechos de la niñez y la adolescencia, siendo parte del programa ‘Sistema Nacional de Protección y Promoción de los derechos del niño, la niña y el adolescente de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, formando parte del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes de su ciudad y departamento, el Consejo Departamental de Niñez y el Frente Parlamentario por la Infancia.También formó parte de la Plataforma Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay y su Secretaría. Asistió al programa de Liderazgo Comunitario de Junior Achievement, la Escuela de Liderazgo Juvenil y MÁS ACCION de Juventud Que se Mueve. Actualmente también es becario de la Embajada de EEUU en el Access Scholarship Program, Coordinador del Proyecto ‘Eres Importante’ de Ashoka y la Red Global de Jóvenes Changemakers.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario