Sin categoría

Perú: Avanza tramitación de proyecto de ley de identidad de género

“¡Vamos con todo a defender los derechos de las personas trans!”, tuiteó la congresista Rocío Silva-Santisteban. Así lo dijo cuando, con cuatro votos a favor y dos en contra, la Comisión de Mujer y Familia del congreso de Perú aprobó, el 29 de marzo, el proyecto de Ley de Identidad de Género para proteger los derechos de las personas LGBTI+, en especial de la comunidad trans.

¡Vamos con todo a defender los derechos de las personas trans!”, tuiteó la congresista Rocío Silva-Santisteban. Así lo dijo cuando, con cuatro votos a favor y dos en contra, la Comisión de Mujer y Familia del congreso de Perú aprobó, el 29 de marzo, el proyecto de Ley de Identidad de Género para proteger los derechos de las personas LGBTI+, en especial de la comunidad trans.

De esta forma, esta ley, que permitiría regular “el reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada”, se debatirá próximamente en el pleno del Congreso. Entre sus impactos esperados, está que facilite el acceso a servicios médicos y que permita, a toda persona mayor de edad que lo desee, la adecuación de su documento de identificación a su identidad de género de forma gratuita.
“Toda persona es igual en dignidad”, se lee en el texto que se tramita, “con pleno reconocimiento de su identidad de género. Nadie debe ser objeto de discriminación, acoso, penalización o denegación de servicios por motivo de su identidad de género”. Este proyecto legislativo reconoce la identidad de género como la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona lo siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer.

Olenka Marín de la Casa Trans Zuleymi, manifestó que “sin derecho a la identidad somos invisibles. Necesitamos que el Congreso debata y apruebe una ley de identidad de género. La sociedad no sabe que es ser una mujer trans y deber aceptar lo que dice nuestro DNI (documento nacional de identidad)”.

Miluska Luzquiños de la organización Red Trans, comentó que el 29 de marzo fue un día importante “ya que el congreso de la republica, a través de la comisión de mujer y familia: Rocío Silva Santisteban, Carolina Zegarra, Arlette Contreras y Mónica Saavedra, han dado un dictamen favorable para el proyecto de Ley de identidad de género que desde el 2015 venimos trabajando, que debe ser aprobado en estas circunstancias de contexto de COVID, donde compañeras atraviesan crisis sanitaria, crisis alimentaria, incremento de violencia y crímenes de odio”.

Agregó que si bien el proyecto que se aprobó no fue el que propusieron, ya que ha sufrido una serie de cambios, acotó que ha respetado “nuestra expresión e identidad de género donde seamos reconocidas como ciudadanas. El Congreso tiene una deuda no solo con nosotras sino con las niñas y los niños trans. Esperamos una Ley que garantice nuestra ciudadanía plena, que se nos reconozca como mujeres diversas con sus proyectos de vida con igualdad de condiciones. No solamente es un nombre en el documento de identidad, pedimos comenzar a acceder a ciudadanía”.
Por su parte, Jana Villayzán, directora en la Red Trans Perú, manifestó que “tuvimos que esperar cuatro años y gracias a la comisión de mujer y familia se puso en agenda esta Ley”. Dijo que la exclusión y la violencia se han incrementado con la pandemia, por lo que es necesario seguir exigiendo al Estado peruano la inclusión en las políticas públicas y la respuesta a las barreras estructurales que enfrentan por la pandemia. “El impacto de la pandemia del COVID-19 en las mujeres trans ha sido desproporcionado comparado con otros grupos, en particular, por las diversas interseccionalidades que atraviesan sus vidas”, recalcó la dirigente.

Es importante recordar que el COVID-19 ha incrementado de manera alarmante y peligrosa la violencia, exclusión y pobreza en las vidas de las personas trans en Perú. Por lo mismo, es necesario reconocer el importante trabajo de las organizaciones de base trans que, pese a la situación muy dura por la pandemia, han seguido dando respuesta solidaria a la crisis alimentaria que les afecta. Lo anterior, sin descuidar la lucha por el reconocimiento de la identidad de género dentro de un marco legal de protección a la población trans.

País: Perú

Acerca del autor

Rosa Mercedes Vasquez Rojas

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario