Noticias

Perú conmemora 18 años de la Ley que respaldó el acceso a tratamiento antirretroviral

En una emotiva ceremonia, el pasado 12 de julio, en una sala del Congreso de la República, muchas de las personas que participaron en algún momento del Colectivo por la Vida conmemoraron los 18 años del acceso universal a tratamiento antirretroviral en el Perú.

La reunión fue una iniciativa de Susel Paredes Piqué, hoy congresista de la República, quien también formó parte de dicha iniciativa que se fundó con el objetivo de lograr que el Estado peruano proveyera medicamentos antirretrovirales para las personas con VIH.

Paredes recordó en su intervención inicial que fue por la iniciativa legislativa que impulsó el Colectivo que visitó por primera vez el Congreso de la República; “ahí se despertó en mí la vocación por ser congresista”, comentó.

Maria Luz Quispe, que formó parte del Colectivo por la Vida como miembro de la Red Peruana de Mujeres positivas, recibe el reconocimiento de la Congresista Susel Paredes.

Hacia finales de los años noventa, en el Perú continuaban muriendo miles de personas a consecuencia de infecciones asociadas al sida. Para inicios del 2000, ya se habían desarrollado en los países del norte medicamentos que podían cambiar esa realidad, medicamentos que permitían mantener una mejor salud para las personas que vivían con el virus; pero no parecían llegar al Perú, salvo para reducidos estudios clínicos o a través de fundaciones cuya ayuda no alcanzaba para resolver el problema de salud pública que enfrentaba el país.

En ese contexto, las personas con VIH, agrupadas en Prosa, Peruanos Positivos, Ánimo y Aliento y la Red Peruana de Mujeres positivas iniciaron el trabajo de incidencia y sensibilización para lograr el acceso a tratamiento. Se unieron a ONG con trabajo en sida y acceso a medicamentos, como Acción Internacional para la Salud, Médicos Sin Fronteras, Vía Libre y la Red Sida Perú y, con el apoyo financiero de Policy Project de USAID, iniciaron un intenso trabajo de incidencia política para lograr el acceso gratuito a tratamiento.

Durante la ceremonia se presentó un conmovedor video que resumió el trabajo de varios años del Colectivo por la Vida e hizo brotar algunas lágrimas a los asistentes.

“Las luchas sí tienen sentido”, dijo muy emocionado, Julio César Cruz, director ejecutivo de Prosa, y llamó a una reflexión: “¿Qué estamos haciendo ahora por todas aquellas personas con VIH que no acceden a tratamiento?”.

“Debemos seguir luchando por un país más equitativo, (…) tenemos la responsabilidad de continuar con este trabajo (…)”, dijo con mucha emoción María Luz Quispe, una de las mujeres que formó parte del Colectivo.

Ciertamente, la experiencia del Colectivo por la Vida es una experiencia de éxito que convocó a organizaciones de base comunitaria y ONG con el objetivo de salvar la vida de las personas afectadas por el VIH. En el proceso se tuvo que hacer frente a un Congreso profundamente homofóbico y que ignoraba la situación de la epidemia en el país.

Decenas de personas y organizaciones se unieron a la lucha del Colectivo por la Vida.

Con el apoyo inicial de un congresista, José Luis Risco, fue posible introducir la iniciativa a la Comisión de Salud, y luego de un trabajo de incidencia con cada uno de los 120 congresistas de aquella época, se logró la aprobación de la Ley por unanimidad, algo que no suele suceder.

Mirar hacia delante: ¿Una nueva Ley?

La Directora de la Oficina de ONUSIDA para Peru, Ecuador, Bolivia y Colombia, Andrea Boccardi, aprovechó la ocasión para animar a la audiencia a mirar a las brechas que aún faltan cerrar. La dinámica de la epidemia ha cambiado, las tecnologías de prevención, diagnóstico y tratamiento han avanzado y es necesario que el país se actualice al respecto.

Inspirados en la reciente aprobación de la Nueva Ley de VIH, tuberculosis, hepatitis e ITS de Argentina, los comentarios se orientaron hacia empezar la discusión de una nueva Ley, una ley integradora que reemplace a aquella del 1996 e integre el enfoque de protección social y respeto de los derechos humanos.

Tanto el Director de la Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH), Carlos Benites, desde el poder Ejecutivo, como Susel Paredes, desde el Legislativo, expresaron su compromiso para trabajar hacia una nueva Ley integral. Los siguientes pasos dependerán de ese grupo místico que se reunió luego de varios años y de las nuevas fuerzas que se integren a trabajar por la salud y la vida de las personas con VIH y de los grupos más vulnerables.

“Renovemos hoy nuestro espíritu de activismo en defensa de los más necesitados”
Rvdo. José Fedora
Miembro del Colectivo por la Vida

País: Perú

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario