Noticias

Perú, Ecuador y Chile acuerdan generar guía para el continuo de atención de migrantes con VIH

La situación de los migrantes con VIH en los países de la región andina y su dificultad para la inclusión en los servicios de salud y acceso al tratamiento en los países de acogida o tránsito podría ser solucionado con la generación de historias clínicas homologadas e intercambio de datos digitales desde los mismos usuarios.

Paulina Giusti, jefa del proyecto de Sostenibilidad del Sistema Local de Salud de Perú (LHSS), en diálogo con Corresponsales Clave comentó que los programas de VIH de Perú, Ecuador y Chile comprenden la situación migratoria y han aceptado contar con una ruta del migrante.

Paulina Giusti presentó los resultados del estudio Buscando la continuidad del cuidado de VIH.

“Hemos hecho una evaluación de los sistemas de información y la posibilidad de intercambiar la información necesaria con la finalidad de que el migrante que llegue a uno de los países reciba el continuo de la atención”, resaltó Giusti.

La exviceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud de Perú manifestó que durante el IV Foro Latinoamericano sobre VIH que se desarrolló en Lima, se tuvo una reunión con integrantes del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal GCTH, representados por los Programas Nacionales de VIH de Ecuador, Perú y Chile y acordaron implementar la propuesta para un conjunto de datos mínimos para las historias médicas, en lo que ONUSIDA se compromete a dar asistencia técnica.

Para la experta, este es un procedimiento al breve plazo para garantizar la atención y registro unificado de los sistemas de salud de los países de acogida de ciudadanos venezolanos o de otra nacionalidad con VIH.

Para saltar la barrera del ámbito legal, la idea es que cada migrante lleve consigo su historia clínica bajo un sistema que se debe implementar y que la misma sea recibida en el país residente, con ello se garantiza la confidencialidad de la información y se evitará pérdida de documentación durante el viaje.

Paulina Giusti, jefa del proyecto de Sostenibilidad del Sistema Local de Salud de Perú (LHSS).

El desafío de la interconectividad e interoperabilidad de los servicios de salud en los países que reciben mayor número de migrantes venezolanos es un paso para la digitalización de las historias clínicas, abordado ampliamente en el Encuentro de Salud Digital realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el 31 de octubre y 1 de noviembre en la ciudad de Cartagena en Colombia.

En dicho evento se ensayaron posibilidades de generar data para el intercambio de información entre los países y programas de salud, que no sólo puedan generar datos estadísticos y procesos de atención en salud, sino predecir problemas de salud futuros o analizar tendencias negativas fácilmente prevenibles.

Para Giusti, “tener la voluntad política” para gestionar la información a un nivel de usuario es crucial para iniciar un proceso más adelante en el que entre los sistemas de salud de la región se transfieran datos, protegiendo la confidencialidad y teniendo la seguridad del sistema.

Entre las posibilidades ensayadas para implementar el proceso se encuentra el desarrollo de una aplicación por teléfono celular o un código QR con el que el migrante pueda conocer su situación de salud.

La migración es un derecho y los países deben prepararse para responder a ella y garantizar los derechos humanos de los migrantes, entre ellos, la atención en salud. Las personas con VIH deben recibir toda la atención necesaria en el país de acogida para recuperar y mantener su salud, así como para contribuir a la reducción de las nuevas infecciones.

Si bien todavía hay un camino por recoger para lograr la homologación de las historias clínicas y un repositorio que permita acceder a ellas desde los países de tránsito y de acogida, es de gran relevancia que la discusión se haya iniciado.

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Marlon Castillo Castro

Periodista | Perú

Me apasiona informar y más aún cuando dicha información educa e intenta hacer cambios sociales a favor de los derechos humanos.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario