Noticias UNGASS

Perú envió el informe UNGASS 2010

Dentro del plazo establecido, Perú envió su informe. Hallazgos y recomendaciones.

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) envió en forma oficial el informe UNGASS 2010. A este informe se le anexó otro, el “Informe de monitoreo del cumplimiento de compromisos de las metas de la UNGASS en salud sexual y salud reproductiva de mujeres y población trans”, que fue elaborado por la Sociedad Civil.

Con el informe finalizado, estos son algunos hallazgos y recomendaciones que surgieron:

– Hay un vació fundamental en la normatividad y políticas públicas para el acceso y atención integral de las y los adolescentes. La actual legislación presenta barreras normativas que afectan directamente el derecho a este grupo a la salud sexual y reproductiva, especialmente en lo que se refiere a la prevención de las ITS y el VIH/SIDA.

– Es necesario revisar las estrategias que ha venido utilizando el MINSA en poblaciones vulnerables, como hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas trans. Los programas de prevención de VIH en estas poblaciones, en muchos lugares, no garantizan los servicios adecuados para una atención integral.

– Es necesario una mayor capacitación técnica y empoderamiento para redes y organizaciones de personas con VIH y poblaciones vulnerables, que permita mejorar su institucionalidad y la calidad de su participación.

– Hasta el momento, se evidencia que la respuesta al VIH/SIDA en poblaciones indígenas se encuentra en etapa inicial y no es considerado una prioridad. Aún no está garantizado el acceso a los tratamientos a las personas indígenas viviendo con VIH.

– El sector público es la principal fuente de financiamiento de VIH en el país, invirtiendo en el 2009 un total de US $ 23.80 millones. El MINSA es la entidad que realiza la mayor inversión
Hubo un fuerte avance en la prevención del VIH en mujeres y una mejora en la normatividad de prevención de la transmisión vertical.

– El término HSH no permite la visibilidad de las poblaciones donde se concentra la epidemia. Es necesario especificar a cada uno de ellas, tanto en su incidencia y prevalencia, como en sus vulnerabilidades particulares.

– A pesar de ser una de las poblaciones más vulnerables frente a la epidemia, no existen hasta el momento cifras oficiales de prevalencia e incidencia de VIH/SIDA en la población trans.
Hay una carencia de legislación específica sobre derechos humanos y no discriminación en poblaciones vulnerables, como gays, trans y trabadoras/es sexuales.

– No se conoce hasta ahora el impacto real de las intervenciones desarrolladas por el MINSA y la sociedad civil para la prevención del VIH. Hace falta una evaluación exhaustiva de estas intervenciones que mida el impacto en cada población.

– Se presentan dificultades en la distribución de condones.

– Continúa habiendo estigma y discriminación en algunos servicios de salud. Aún se evidencian denuncias sobre la violación al principio de confidencialidad del diagnóstico, negación de la atención, homofobia y transfobia en los servicios de salud.

– La respuesta al VIH/SIDA no cuenta, hasta el momento, con un sistema de monitoreo y evaluación integrado.

El Estado peruano cumplió con enviar el informe UNGASS. Ahora la Sociedad Civil tendrá que velar porque estas recomendaciones se materialicen y que esto no quede como un informe más. Esta herramienta debería aprovecharse para hacer incidencia y exigir al Gobierno que cumpla con todo lo que falta por hacer en materia de prevención, derechos humanos, acceso universal, atención, tratamiento y apoyo, sobre todo en las poblaciones más expuestas y más vulnerables al VIH/SIDA.

Luis Pérez
Equipo de Corresponsales Clave
Lima, Perú – 19 de abril de 2010.

País: Perú

Acerca del autor

Luis Pérez

Lima, Perú

Luis vive en Lima, Perú, y trabaja hace más de diez años en la temática del VIH/SIDA. Desde 2009 es parte del Equipo de Corresponsales Clave, actividad que le gusta mucho y apasiona.

Luis adora su trabajo. Hace más de diez años que trabaja en VIA LIBRE, una organización sin fines de lucro peruana que trabaja en salud sexual con énfasis en ITS/VIH y SIDA. Se inició como educador de campo y actualmente es el responsable del centro de documentación de la institución.

Para él, ser parte del Equipo de Corresponsales Clave es una gran responsabilidad que ha asumido con mucho placer. Reconoce que ha tenido la oportunidad de cubrir y reportar diversos eventos que se suscitaron en el país respecto al VIH/SIDA y temas afines, que con gusto comparte con los usuarios del sitio. Luis espera recibir comentarios y críticas de sus artículos que lo ayuden a mejorar cada día más.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario