Fondo Mundial Noticias

Foro de Asociación del Fondo Mundial: una oportunidad para crecer

Por Vladimir Encarnación Jáquez El Foro de Asociados del Fondo Mundial que se está llevando a cabo en San Pablo, Brasil, es un espacio de “alto nivel”. Esto se evidencia en la limitada cantidad de personas que son invitadas y en el esquema de trabajo, cuyos objetivos –además de claramente establecidos- responden a las necesidades de los involucrados.

“Este foro es una oportunidad para que sus voces sean escuchadas”.
Martin Dinhan, Jefe de la Junta Directiva del Fondo Mundial.

Por Vladimir Encarnación Jáquez.

El Foro de Asociados del Fondo Mundial que se está llevando a cabo en San Pablo, Brasil, es un espacio de “alto nivel”. Esto se evidencia en la limitada cantidad de personas que son invitadas y en el esquema de trabajo, cuyos objetivos –además de claramente establecidos- responden a las necesidades de los involucrados.

Aproximadamente 400 personas de distintos organismos relacionados con el Fondo Mundial se reúnen para trabajar en equipo durante los tres días de duración del Foro. Los presentes serán los protagonistas principales de una agenda cargada de sesiones de trabajo que busca, como bien lo establece el tema central del evento, trabajar juntos para moldear (en función de nuestras realidades) el futuro.

Este evento representa un reto para toda la sociedad civil, los gobiernos, las agencias de cooperación, y para el mismo Fondo Mundial, pues es necesaria la incorporación de muchos ajustes para lograr gestiones más sintonizadas con las realidades locales que garanticen –además de cobertura en prevención y tratamiento- intervenciones enmarcadas en el respeto a los derechos humanos, con procesos diseñados en función del contexto de cada país, tal como señalan muchos de los entrevistados en las consultas locales previas al Foro.

Un elemento importante es que tanto los resultados de la e-consulta como los trabajos (artículos y videos) desarrollados por el equipo de Corresponsales Clave constituyen los insumos principales para el desarrollo de las sesiones de trabajo. Esto de algún modo garantiza que las voces de quienes trabajan en las comunidades –cuya representación es mínima en este evento- sean escuchadas. Por ejemplo, la sesión inaugural del Foro incluyó la presentación de un video producido por quien escribe sobre el impacto del Fondo Mundial en la República Dominicana. El video puede ser visto en este enlace. Y un artículo relacionado puede leerse en este vínculo.

Jovana Ríos, miembro de la Delegación de ONG de países en vías de desarrollo para la Junta Directiva del Fondo Mundial, considera que este es un momento crucial para el Fondo. “Esta es la última consulta abierta donde la sociedad civil puede influenciar el Plan Estratégico del Fondo Mundial para los próximos años, por eso es necesario que las poblaciones más afectadas se vean reflejadas en las líneas estratégicas de trabajo”, indicó.

Ríos considera que es una oportunidad para innovar y entiende como necesaria la incorporación de un enfoque diferente sobre el VIH. «Es preciso que se lo considere como parte integral de la salud sexual y reproductiva para que los programas de prevención vayan más allá del abastecimiento de condones y contemplen la educación en sexualidad como una prioridad», concluyó.

“El Foro de Asociados necesita que seamos estratégicos. Eso amerita el aprendizaje de los errores pasados y el aprovechamiento de las oportunidades”, declaró Lucy Chesire del Grupo de Acción en Tuberculosis de Kenya a Corresponsales Clave durante el Foro.

En efecto, es una oportunidad que debemos aprovechar para hacer los ajustes necesarios que nos conduzcan al diseño y ejecución de programas, proyectos e iniciativas más equitativas, inclusivas, integrales y efectivas.

El Foro de Asociados del Fondo Mundial debe ser un espacio de discusión, diálogo y propuestas que contribuyan a dar respuestas a las necesidades de las comunidades en torno al VIH, la malaria y la tuberculosis, por lo que definitivamente representa una oportunidad para crecer. Sin embargo, ahora nos resta esperar y ver si realmente la participación es representativa y si los objetivos pueden ser logrados.

Puedes seguir las novedades del Foro de Asociados a través de nuestra cuenta en Twitter CorresponsalVIH o mediante el hashtag #pf2011.

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario