Noticias

¿Por qué en Argentina las personas no se hacen la prueba de VIH?

Por Gustavo López.-

Son muchas las personas que desconocen si viven o no con VIH, en Argentina, y sin embargo no se hacen la prueba ¿Cuál es la razón de esto? Desde la ONG Nexo dan un punto de vista al respecto.

Históricamente, los análisis para la determinación del VIH se hacían a través de la extracción de sangre y su posterior análisis que demoraba algunos días. Hoy, en Argentina, como en la mayoría de los países, existe la prueba rápida de VIH a través de la cual se puede obtener el diagnóstico en 20 minutos.

Desde hace varios años está disponible en Argentina la prueba rápida de VIH.

Según datos del Boletín sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual de 2020,  “son 136 mil las personas que tienen el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce”, acaso el motivo para no hacerse la prueba es el miedo al estigma y a la discriminación de la que son víctimas las personas que viven con VIH, o cuáles otras podrían ser las razones.

En los primeros tiempos, según información aportada por referentes de NEXO AC, una organización no gubernamental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que trabaja diversidad sexual, y VIH y otras ITS, promueve el testeo rápido y ofrece una variedad de servicios amigables para toda la población en especial la LGBTIQ+, “había personas de la diversidad sexual que se acercaban a testearse (antes de la aparición de los test rápidos), pero no volvían a buscar el resultado. ¿Por qué hacerse el test y no retirarlo?”

 Desde la organización creen que hay varios motivos, entre los que figuran el miedo al estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH y la falta de acceso real a la información sobre salud y derechos vinculado con las ITS y en particular en relación con el VIH.

Según el Índice de Estigma y Discriminación en la Argentina 2.0, que se realizó con información aportada por 1200 personas, “Un 16% del total de la muestra percibió negativamente la revelación de su estado serológico a personas cercanas (familiares, amistades y parejas) (…) La problemática de la divulgación del estado serológico se acrecentó al indagar por la divulgación a personas no cercanas. Un 39% de las personas encuestadas refirió experiencias negativas al momento de divulgar su estado serológico a personas no cercanas. Aquí aparecieron los jóvenes menores de 24 años con una importante presencia: el 47% afirmó que la divulgación a personas no cercanas fue una experiencia negativa”

También se constató que “el 30% de las personas encuestadas dijo haber dudado de hacerse la prueba de VIH por miedo a que otras personas lo supieran. Las personas menores de 24 años y las mujeres trans fueron quienes más contestaron afirmativamente, con un 43 y 40% en cada caso. Siguiendo el mismo criterio, pero con la pregunta sobre el miedo a que las personas cercanas lo supieran, (…) ascendió a 62% de las personas encuestadas en general”.

Si bien en Argentina existe un amplio marco normativo que aborda estos temas, como la Ley N° 26.150, Educación Sexual Integral; Ley 23.798 de SIDA; la Ley 23.592 contra actos discriminatorios y la Ley 26.742 de derechos del paciente, los hallazgos demuestran que las políticas públicas son insuficientes.

Es necesario un mayor involucramiento del Estado en las políticas públicas que mejoren el conocimiento y la comprensión del VIH, por diferentes medios, y no solo a través de redes sociales. Además, resulta imprescindible el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, que son las que más experiencia tienen y financian, con sus escasos recursos, la mayor parte de la prevención del VIH.

Para dar una verdadera respuesta se debe promover la realización de la prueba rápida de VIH, pues el desconocimiento del estado serológico limita el acceso al tratamiento antirretroviral (ARV) temprano, que apuntaría a la disminución de la carga viral, mejorando la calidad de vida de estas personas. Que las personas conozcan su estado serológico es una de las vías para que se logre la meta Indetectable = Intrasmisible y así poder poner fin a la epidemia de sida para 2030.

*Este artículo fue desarrollado en el marco del Curso de Corresponsales Clave 2021.

País: Argentina

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario