Noticias

Por una nueva ley integral de VIH para la Argentina

El 1ero de diciembre se conmemora el Día Mundial del VIH y el SIDA, por lo que diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC) e instancias de gobierno realizan numerosas actividades para visibilizar, entre otras cosas, el estigma y la discriminación que viven las personas con VIH. En este marco, se recolectarán firmas, en más de 30 regiones del país, a favor de la nueva ley en Argentina.

En el marco del Día mundial del VIH y el SIDA, organizaciones de todo el país nucleadas en el Capítulo Argentina de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación asociados al VIH, se encontrarán en, al menos, 30 puntos del país para exigir una Nueva Ley de VIH para poner fin a la discriminación. Entre otras actividades, en estos puntos se recolectarán firmas a favor de esta ley.

Al menos 30 organizaciones se sumaron a la campaña.

Después de dos intentos fallidos en 2016 y 2018, el 26 de octubre del 2020 la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto de Ley de respuesta integral al VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis. Sin embargo, hay temor de que la ley vuelva a ser ignorada por no contar con suficiente apoyo parlamentario.

Gustavo López, abogado a cargo del área legal y parte de su la comisión directiva de Nexo AC, mencionó en una declaración para Corresponsales Clave que “Vemos necesaria la sanción de una nueva ley de VIH, que haya más difusión y educación sexual integral en la población en general, para evitar no solo la transmisión del VIH sino también otras ITS como la hepatitis B. También visibilizar lo que es el Estigma y la discriminación que aún padecen las personas que viven con VIH, incluso para acceder al empleo a través de la realización del testeo compulsivo por parte de las empresas. Por eso insistimos en una Ley de VIH, Tuberculosis, Hepatitis virales y otras ITS, que reemplace a la vigente Ley de sida, y que esté más acorde al nuevo paradigma de los derechos humanos”.

Este proyecto de ley contó con el protagonismo de organizaciones de la sociedad civil y contempla las metas de 90-90-90 planteadas por los organismos internacionales (que el 90% de las personas conozcan su diagnóstico a tiempo, que el 90% sea no detectable y que otro 90% reciba atención adecuada).

Además, representa un cambio de perspectiva frente a la ley anterior, del año 1990, pues tiene un enfoque de género y de derechos humanos que busca poner foco en los determinantes sociales de la salud y la eliminación del estigma. Otro aspecto de interés tiene que ver con la prohibición de las pruebas de VIH, hepatitis, TBC e ITS para ingresar a un puesto de trabajo para evitar el estigma y la discriminación. Igualmente, contempla pensiones no contributivas para aquellas personas con VIH y Hepatitis B o C que tengan necesidades insatisfechas.

En cuanto al tema de trabajo intersectorial, el proyecto sugiere la creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS que integre distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema y la creación del Observatorio Nacional de Estigma y discriminación, que permita vigilar el goce de los derechos para las personas que viven con VIH, Hepatitits B o C, TBC o cualquier ITS.

Aparte de esta actividad masiva, las OSC, como Nexo o Ciclopositivo, realizarán charlas sobre temas diversos, testeos rápidos, entre otros.

Por su parte, los espacios estatales también plantean actividades en este marco. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires programó actividades en hospitales de diversas Comunas.

Igualmente, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo “Semana del VIH 2021”; con el lema provincial “Por más políticas de placer y soberanía en todas las etapas de la VIHda”, programaron una semana de diferentes actividades virtuales y presenciales orientadas tanto a equipos de salud como a organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre el VIH y a población general. Entre las actividades que proponen se encuentran una serie de conversatorios disponibles en el Canal de Youtube del Ministerio de Salud de la Provincia con el hashtag #SemanadelVIH2021 y en su cuenta de Twitter esta disponible un código QR a través del cual se puede geolocalizar los lugares de testeo, entre otros.

Como bien señala Ciclo Positivo, “si bien el Día mundial del VIH y sida es una excelente oportunidad para brindar información sobre el tema, es fundamental que este siga en agenda durante todo el años. Cada persona, cada día, tiene mucho para aportar en la respuesta integral al VIH”.

@nexoac

@CruzRojaArg

@AlianzamundialL

@onusidalac

@onusida_cono_sur

@pnudargentina

#FinALaDiscriminación

#finaladiscriminacion

País: Argentina

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario