Noticias

“Porque tengo derecho a prevenir el VIH”

Por Emily Camejo. Desde hace cuatro años, Mujeres Unidas por La Salud impulsa la Campaña Muñecas de Papel por un mayor acceso a condones femeninos para las mujeres venezolanas. La semana pasada realizó una nueva intervención.

Por Emily Camejo.

El 24 de septiembre la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS) presentó la campaña Muñecas de Papel en el marco de una Jornada de actualización en materia de prevención  del  VIH  que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) realizó con la finalidad de actualizar a su personal sobre el tema del VIH y promover la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus familiares, promulgada en diciembre del 2014.

La campaña consiste en que las propias mujeres escriban en unas muñecas de papel los argumentos por los cuales usarían el condón femenino. “(…) los mensajes demuestran por qué las mujeres quieren tener un mayor acceso a los preservativos femeninos y así poder tomar su propia decisión de cuidar y proteger  su salud sexual y reproductiva”, comentó Grisbel Escobar,directora  general de MUSAS.

Escobar también aprovechó la presencia de la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, para explicarle el trabajo que realiza la organización desde el año 2011 en cuanto a la promoción del condón femenino, cuyo uso proporciona mayor autonomía a la mujer para controlar su fertilidad y su salud sexual; no tiene efectos secundarios, como ocurre con los métodos anticonceptivos hormonales; no produce alergias, por lo que es una alternativa al latex y su efectividad es del 79 al 95 %.

En Venezuela no son fácil de encontrar ya que no se venden en las farmacias, los condones femeninos que actualmente se distribuyen de forma limitada fueron adquiridos por el MPPS. Por esto, y debido a la ausencia de evidencia sobre la actitud que tienen las mujeres a profiláctico, la campaña continúa de manera permanente. “MUSAS viene recabando mensajes de las mujeres venezolanas con la Campaña Muñecas de Papel en todas las actividades de calle que realiza, ya que los mismos pueden ser de gran utilidad para que el gobierno nacional los utilice como pruebas en el momento de planificación de las compras, las cuales deben ser permanentes, cada año y para una cantidad estimada en 2 millones como mínimos y 8 millones máximo, según consulta realizada a representante del  UNFPA”, enfatizó la coordinadora de la organización.

Con 1100 mensajes colectados hasta la fecha, la campaña ha permitido evidenciar también que el condón femenino es poco conocido; pero al ver la demostración y escuchar sus ventajas, las mujeres se motivan a escribir sus mensajes. “Deseo un mayor acceso de condones femeninos por una vida sexual segura, placentera y porque tengo derecho a prevenir embarazos no deseados e ITS”, “(porque) tengo libertad de utilizarlo y disfrutar mi sexualidad”, fueron algunos de los mensajes que se leyeron en esta edición de la campaña.“Las Mujeres también tienen derecho a cuidarse y tomar el control se la sexualidad”, anotó un funcionario del MPPS.

Como han señalado ONUSIDA y la OMS, el condón femenino contribuye a aumentar el sentido de empoderamiento en la mujer, especialmente si está apoyado por actividades educacionales e informativas.

La directora de MUSAS informó que solicitaron al Ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), Henry Ventura,  una audiencia  para entregar los mensajes. “(…) la idea de solicitar esta audiencia es para que el ministro esté al tanto del movimiento que se hizo a nivel mundial con la Campaña Muñecas de Papel, que existen actualmente en el mundo cinco (5) modelos de condones femeninos, que las mujeres Venezolanas han dejado sus mensajes de por qué quieren un mayor acceso al mismo y que el gobierno nacional los utilice como pruebas en el momento de planificación de las compras(…). Es importante también que exista una mayor promoción del condón femenino para que las mujeres conozcan el uso correcto y adecuado del mismo”.

Musas espera que más organizaciones de la sociedad civil se sumen a la campaña, que participen informando a las mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos, se dé a conocer el condón femenino como método de doble protección para evitar embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida.

Pueden seguir la campaña a través de twitter @MusasVenezuela y la Campaña Muñecas de Papel.

País: Venezuela