Conferencia Internacional de sida Fondo Mundial Noticias

Pre-conferencia indígena: Activistas interpelaron al Fondo Mundial

“¡Necesitamos dinero!” fue la solicitud que hizo el dirigente indígena de Canadá, Trevor Stratton, a una representante del Fondo Mundial al cierre del panel de inicio de la novena preconferencia indígena sobre VIH y pueblos indígenas “Una visión, muchos caminos”, este miércoles 26 de julio. Esta preconferencia es uno de los eventos previos a la Conferencia Internacional de Sida que comienza este viernes 29 en Montreal, Canadá.

Stratton, que pertenece a la organización canadiense indígena Communities, Alliances and Networks (CAAN), manifestó, de manera muy clara que “¡necesitamos dinero, afrontémoslo! Porque, al final de cuentas, todo lo que estamos diciendo no va a ser realidad, no se va a mover, si no hay dinero. No podemos movilizar un automóvil si no tenemos dinero para ponerle combustible. Necesitamos ese apoyo. Sin financiamiento no se llega a ningún lado”.

El primer panel de la pre-conferencia tuvo una directa interpelación a El Fondo Mundial.

En el panel, llamado “Realidades indígenas en la salud mundial: Sosteniendo la respuesta indígena”, estaban, además de Stratton, Pilar Montalvo, indígena de Perú y presidenta de la Comunidad Indígena Internacional de VIH (IIHAC), Margaret Kisikaw, indígena de Canadá y gerente de CAAN, César Núñez director de la oficina en Nueva York de ONUSIDA, Kate Thomson, encargada de comunidades, derechos humanos y género de El Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria, y Lucica Ditiu, directora ejecutiva de la Stop TB Partnership.

En su intervención, la funcionaria del Fondo Mundial recordó que su agencia está en el proceso de reaprovisionamiento para asegurar recursos para los próximos tres años y detalló que se han financiado proyectos para comunidades originarias en todo el planeta. “Esto no es suficiente. Tenemos que hacer más. Hay muchas necesidades de los pueblos indígenas (…) Tenemos que evaluar las políticas y las prácticas del Fondo Mundial para asegurar que los fondos alcancen a las organizaciones lideradas por indígenas”, dijo Thomson.

Agregó que hay que evaluar el modo en que las comunidades indígenas pueden participar en el Fondo Mundial. “De ahora, en adelante, queremos asegurar que todas las comunidades indígenas tengan la oportunidad de acceder a servicios de salud apropiados (…) Esperamos que, en este próximo ciclo de financiamiento, vamos a recibir más solicitudes para ese apoyo en las comunidades indígenas y si no saben cómo acceder a ese apoyo, contáctenme”, manifestó.

La jornada inaugural contó con rogativas, música y bailes indígenas en toda su diversidad.

Por lo mismo, en la ronda de preguntas, la dirigente indígena muxe, Amaranta Gómez Regalado, de México, solicitó a Montalvo, como presidenta del IIHAC, que se pudiera convocar a una reunión, antes que termine el año, para seguir discutiendo estos temas y hacerles un seguimiento. Montalvo respondió que es necesario que haya un diálogo intercultural entre IIHAC, que representa a los pueblos indígenas de las siete regiones en las que trabaja Naciones Unidas, y el Fondo Mundial para encontrar las soluciones para las comunidades afectadas por el VIH.

Fue entonces que Trevor Stratton hizo su interpelación directa al Fondo Mundial respecto a la necesidad de contar con dinero para la respuesta intercultural a la pandemia.

En lo que respecta a los otros temas abordados en este panel de la pre-conferencia, Kisikaw comentó que incluso en países ricos, como Canadá, los indígenas soportan grandes inequidades en salud, como casos de sífilis y VIH en bebés de sus propias comunidades; Stratton enfatizó que sin la participación de los pueblos indígenas el mundo no va a alcanzar la meta de erradicación del VIH; Núñez recalcó que es necesario contar con información sobre la situación epidemiológica de las primeras naciones y el VIH ya que, ahora, solo Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, son los que reportan esos datos a ONUSIDA; y Ditiu comentó que es imperativo que haya un trabajo colaborativo entre las agencias que financian la respuesta al VIH y a la tuberculosis.

La novena pre-conferencia indígena fue organizada por CAAN, IIHAC, la Asociación Inuit de Quebec del Sur y los Servicios Indígenas de Canadá, con el apoyo de los Institutos de Investigación en Salud de Canadá y el laboratorio Gilead.

País: Internacional

Acerca del autor

Francisco Olivares Antezana

Periodista. | Chile.
Organización: Corresponsales Clave

Periodista chileno. Reside en Arica, ciudad en la frontera con Perú y Bolivia. Estudió periodismo en Antofagasta en la Universidad Católica del Norte. Hace una década trabaja como encargado de comunicaciones del Servicio de Salud Arica. Sus áreas de interés son la interculturalidad en salud, la comunicación intercultural, los derechos humanos, los derechos indígenas y la respuesta al VIH y a la tuberculosis (acTBista).

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario