Noticias

Presentan manual para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de mujeres con VIH

El documento explica las obligaciones de los Estados y las claves para asegurar y promover los derechos humanos de las mujeres con VIH en Latinoamérica.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) crearon un manual orientado a fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres que viven con VIH en Latinoamérica. Este documento proporciona a las organizaciones de mujeres o personas que viven con VIH un recurso práctico que resume sus derechos en todos los ámbitos.

El manual fue presentado de manera virtual este lunes desde la Ciudad de Panamá. Mariana Iácono y Dynis Luciano, activistas por los derechos de las personas con VIH, fueron las encargadas de la exposición.

El documento cuenta con seis capítulos que abarcan las obligaciones de los Estados, las estrategias claves para asegurar la promoción y garantía de los derechos de las mujeres que viven con VIH, así como los recursos para la acción.

“Los Estados deben adoptar medidas positivas para hacer realidad los derechos humanos de las mujeres viviendo con VIH”, dijo Iácono. Por su parte, Dynis Luciano agregó: “En América Latina se encuentra un bajo nivel de VIH, pero en los últimos años las mujeres jóvenes (de 15 a 24 años edad) son más vulnerables al virus, siendo la tasa de infección dos veces más alta que en los hombres jóvenes.

Para la elaboración de este manual se realizó una revisión de literatura, consultas virtuales a través de web – conferencias, entrevistas vía email y una validación virtual.

Derechos al más alto nivel

El manual explica los derechos al más alto nivel de salud, no discriminación, igual protección frente a la ley, protección social y una vida libre de violencia. También aborda el derecho a la educación, trabajo e información, y la libertad de movimiento y circulación.

Iácono, trabajadora social de profesión, señaló que uno de los derechos más violentados para las mujeres con VIH es el de libertad de movimiento y libre circulación. Esto ha impedido que muchas no puedan emigrar hacia otros países cuando lo desean. “Las personas no cuentan con información sobre la restricción que tienen otros países… si no tienes la medicación no te van a dejar pasar en las fronteras”, indicó la activista durante la presentación.

Para Dynis Luciano, otro derecho que no es respetado es la libertad de pensamiento y afiliación política, restringiendo su derecho a la salud. En algunos países de Latinoamérica se les discrimina por su orientación política. “La posición política determina si la gente puede recibir apoyo”, afirmó la Consultora Internacional de Género y Salud.

Empoderadas se trabaja mejor

Las expositoras coincidieron en la necesidad de que las mujeres pasen la primera fase: el empoderamiento, la cual les permitirá trabajar de mejor manera en la reivindicación de sus derechos. “Si no se pasa por esta fase, no podés estar involucrada en el trabajo de prevención de estigma y discriminación”, acotó Iacono.

Otros acápites del manual contienen las estrategias claves para asegurar la promoción, defensa y garantía de los derechos de las mujeres que viven con VIH. Se recomienda que se realicen alianzas, estrategias intersectoriales, movilización de recursos, un mayor involucramiento de las mujeres que viven con VIH, movilización comunitaria, servicios legales y garantías de acceso a la justicia.

Al finalizar el encuentro virtual se propuso que personas que viven con VIH y organizaciones de países como Nicaragua, Paraguay, Argentina, entre otros, participen de manera conjunta con presentaciones virtuales donde tengan la oportunidad de conocer el manual de manera cercana para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres que viven con VIH en América Latina.

Si desea revisar el manual, visite este vínculo.

Acerca del autor

Valeria Espinoza

Comunicadora Social | Nicaragua

Soy comunicadora social, vivo en Masaya departamento de Nicaragua, y tengo muchas ganas de contar la situación del VIH y los derechos sexuales y reproductivos en mi país. Me gusta aprender de la gente, y deseo que las mujeres de Nicaragua tengamos la oportunidad de realizarnos un aborto seguro, libre y gratuito.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario