Fondo Mundial Noticias Sin categoría

Presentan resultados preliminares de la medición del estigma y la discriminación a personas con VIH

Por Linder Zenteno.-

En Bolivia se realizó la presentación de resultados preliminares del Índice de estigma y discriminación en personas viviendo con VIH con el objetivo de adelantar información de lo que sucede con las y los afectados sobre las realidades que viven en diferentes ámbitos de sus vidas.

El 1 de diciembre, en el marco del “Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA”, se realizó la presentación virtual de los datos preliminares del Estudio de Estigma y Discriminación a personas que viven con VIH en Bolivia, conocido como INDEX 2.0, donde participaron representantes de la sociedad civil PVV, encuestadores(as), representantes de la Red Boliviana de Personas que viven con VIH (REDBOL), el Ministerio de Salud de Bolivia, la representación de ONUSIDA en Bolivia, representantes de HIVOS y el Equipo Académico del Instituto e Investigación de la Facultad de Humanidades de la  Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

En una reunión virtual se presentaron los resultados preliminares de la medición de Estigma y Discriminación.

Martín Negrete, coordinador Regional del INDEX 2.0, manifestó en la presentación que el documento final del estudio será un instrumento de incidencia política para cambiar la realidad de las personas que viven con VIH en Bolivia, también felicitó al equipo de Bolivia por gestionar el tiempo, los recursos y lograr un producto de calidad en corto tiempo. La Presidenta de la REDBOL, Virginia Hilaquita, que también fue encuestadora en este proceso, compartió sus impresiones: “recoger los datos fue muy doloroso (…); ya conocíamos historias de vida y realidades de amigos y compañeras, pero gente que no habíamos visto, como en Yapacani (Municipio del Departamento de Santa Cruz), gente que jamás había sido tratada, que nunca había conocido a otra persona con el diagnóstico han tenido reacciones de duelo cuando yo les decía: ¡Yo también vivo con el VIH!”.

Este Índice de Medición de Estigma y Discriminación, que tuvo el apoyo financiero del Proyecto Regional Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave   ALEP, destaca por la participación de la sociedad civil organizada quienes estuvieron en el diseño de la metodología, socialización de la encuesta, aplicación de esta y las entrevistas al grupo focal, ya que es la población afectada que conoce la realidad que viven las personas con VIH.

El coordinador Nacional del INDEX 2.0 en Bolivia, Julio César Aguilera, destaco: “Dentro de los principales resultados, se ha encontrado que el estigma sigue siendo un fuerte componente de paralización para ejercicio de los derechos humanos principalmente el autoestigma o la autopercepción del estigma. (…) se necesita diseñar políticas públicas para reducir el estigma y la discriminación sobre todo asociada a las intersecciones cuando hay dobles, triples o cuatro estigmas que se interponen por ejemplo ser persona migrante, ser persona indígena, ser persona trans, ser persona viviendo con VIH y aún más siendo persona usuaria de drogas; entonces son varios componentes que te generan dobles o muchas estigmatizaciones y eso hace que las personas bajo toda esa presión a veces dejen y abandonen el tratamiento. Esos son los grandes retos que tiene el Estudio del Estigma y Discriminación del 2022”

La Red Nacional de Personas Viviendo con VIH (REDBOL) llevó adelante este proceso en alianza con líderes nacionales y locales que viven con VIH para alcanzar la meta establecida de personas a encuestar, también estuvieron apoyando organizaciones que trabajan en la temática del VIH para poder alcanzar a la población objetivo.

El Estudio del Índice de Estigma y la Discriminación recolecta información, evidencias y experiencias de vida para conocer de qué manera el estigma y la discriminación afectan las vidas de las personas que viven con el VIH en diferentes ámbitos en el que se desarrollan: dentro de las familias, comunidades y sociedad en general en Bolivia.

El proceso de recolección de información tuvo dos fases, la cuantitativa y la cualitativa. En la fase cuantitativa, en julio y agosto del presente año, se hicieron 945 encuestas en nueve departamentos de Bolivia. Luego, en noviembre, se realizó de manera virtual una entrevista grupal a 34 personas de los grupos incluidos en el estudio: trans, gays, bisexuales, usuarios/as de drogas, trabajadoras/es sexuales, personas privadas de libertad y población en general viviendo con VIH, para recoger insumos sobre sus experiencias a partir del diagnóstico positivo a VIH.

Los resultados finales serán presentados en el primer trimestre del siguiente año y serán una herramienta de incidencia política y social para cambiar la realidad de las personas que viven con VIH en Bolivia, ya que son evidencias con las cuales se debe hacer propuestas integrales para la salud con enfoque de derechos humanos e interseccionalidad.

Nota: Este artículo fue producido como parte del Curso de Corresponsales Clave 2022

País: Bolivia

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario