Noticias

Preservativos en bares de Argentina

En la provincia de Chugut-Argentina, gracias al trabajo de incidencia de Gachy Awad, activista de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW), y otros referentes, se cumple con el mandato de proporcionar preservativos a las personas de manera gratuita, en espacios diferentes al hospitalario, como los bares.

En función de los resultados del Boletín 37 sobre la Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina de 2020, la prevalencia de VIH en la región de la Patagonia supera la media del resto de las regiones de Argentina y, también, en esta zona se ha venido observando un aumento de sífilis y sífilis congénita. Adicionalmente, la pandemia por COVID-19 que atravesamos representa un enorme desafío para los sistemas de salud y de atención de preventiva, en especial en los países latinoamericanos, como Argentina, que ya venían con serias deficiencias en el tema.

Gachy Awad en el Bar Good Bye Margarita.

Frente a este escenario, activistas como Gachy Awad continuaron trabajando en la visibilización y el apoyo de las personas que viven con VIH en Puerto Madryn, Argentina. El resultado de esta labor se ve reflejada en el hecho de que un bar en esta ciudad se convierte en el primer lugar, no médico o especializado en el área de salud sexual y reproductiva, en proveer preservativos gratuitos para cualquiera que lo solicite.

En la voz de Gachy: “Cuando hablamos de prevención del VIH y de las ITS, el método más eficaz es el uso de preservativo (…) En nuestra ciudad Puerto Madryn Chubut, los únicos lugares donde hay dispensa de preservativos gratis son el Hospital, el centro de adolescentes y ningún otro lado más; obviamente, muchos de estos espacios tienen horarios determinados, lejanía de donde se vive, y en los ámbitos de la salud siempre”.

Desde la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA Argentina (ICW), capítulo Argentina, en Puerto Madryn Chubut, la referente viene hablando de la necesidad de acercar los preservativos a espacios donde hacen vida las personas, fuera del ámbito hospitalario: “llevarlo a los lugares concurridos, bares, confiterías, restaurantes, oficinas públicas, etc”.

Este es un buen ejemplo de la importancia de la incidencia y el trabajo en red. Esta iniciativa fue posible, en palabras de Gachy, “porque Martín Casal, dueño de Good bye Margarita, me escuchó hablando en una entrevista de este tema y se comunicó conmigo de inmediato para decirnos que en su bar quería tener preservativos para que quienes concurren allí tengan acceso gratis”.

Esta alianza es muy importante, ya que “es el primer lugar en toda la ciudad donde efectivamente se está cumpliendo una ordenanza municipal, que justamente habla de que estén los preservativos en estos espacios.  La misma se modificó por nuestra incidencia, respaldadas por los números del último boletín epidemiológico de diciembre 2020 de la Dirección de Respuesta al VIH”, menciona la activista.

Necesitamos más personas como Martín, que tenga en sus lugares comerciales preservativos gratis y accesibles para todos y todas. En un año como este, donde la incertidumbre y la crisis producto de la pandemia se hace presente, vale la pena rescatar el trabajo de personas que, como Gachy y Martin, siguen apostando al trabajo en red por la mejora de la calidad de vida de las personas y la prevención de la infección por VIH.

País: Argentina

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario