Noticias

Presidente de Paraguay pide disculpas a la comunidad LGBT

El nuevo Presidente de la República del Paraguay pidió disculpas públicas por su vergonzosa expresión en contra del matrimonio igualitario y de la comunidad LGBT durante su campaña electoral.

Durante una Conferencia de Prensa, ante periodistas nacionales y extranjeros,  el ahora Presidente del Paraguay, Horacio Cartes, pidió disculpas por sus abruptas expresiones homofóbicas durante la campaña electoral. “Yo lamento absolutamente que varios temas fueran puestos a consideración de la prensa muy diferentes a lo que he expresado; quienes me conocen saben muy bien el respeto que tengo a los géneros a lo que debe hacer cada uno,  y realmente si lastimé a alguna persona, aprovecho la oportunidad para pedir mil disculpas a cada uno, porque fue una mala exposición de lo que yo había dicho” señaló.

Esta fue su declaración pública sobre su expresión antigay, luego de haber ganado las recientes elecciones presidenciales, llevadas a cabo el pasado 21 de abril. Su posición, que se hizo evidente cuando dijo “que se dispararía en las bolas, si su hijo le dijese que se quiere casar con otro hombre”, motivó expresiones de repudio de organizaciones LGTB a nivel nacional e internacional, quienes enviaron cartas al entonces candidato.

Muchos creen que esa expresión homofóbica pudo haber sido una estrategia más de su campaña electoral, ya que sus electores eran bastante conservadores. Se decía que los demás candidatos a la presidencia, de ser elegidos, permitirían el casamiento igualitario.

Lo cierto y concreto es que estamos ante un nuevo escenario, con un parlamento mayoritariamente conservador , que ha demostrado tener posiciones en contra del aborto,  y del Nuevo Marco Rector Pedagógico para la educación de la sexualidad con enfoque de  género y derechos humanos.

Esperamos que nuestro gobernante actual sea el presidente de todos los ciudadanos paraguayos, sin discriminación alguna, y haciendo cumplir la constitución nacional que en su Artículo 46 reza Todos los habitantes de la  República son iguales  en derecho. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que lo mantengan o lo propicie”

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario