Noticias

Prevención Combinada para Perú

Entre el 12 y el 15 de noviembre se realizó en Lima, Perú, la Consulta Nacional sobre Prevención Combinada de la infección por VIH. Las sesiones se orientaron a revisar todas las acciones necesarias para reducir las nuevas infecciones, teniendo en cuenta las evidencias disponibles y un enfoque de derechos humanos.

Con la participación de invitados de la Universidad de Harvard y del Programa de Sida de Brasil; ONUSIDA, el Ministerio de Salud y la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Cayetano Heredia organizaron una reunión para discutir algunos aspectos de la prevención combinada y conocer diversas experiencias locales e internacionales en prevención de la transmisión; todo ello con el fin de fortalecer las estrategias de prevención en el Perú.
Entre mesas redondas y discusiones en grupos, se posicionaron algunos temas de mucha relevancia que se deben tener en cuenta cuando se habla de prevención combinada.
PrEP
La profilaxis pre exposición, ya conocida a nivel mundial como PrEP, no podía dejar de ser presentada como una herramienta más de la prevención combinada. Los resultados de varios estudios realizados a nivel mundial, así como local, fueron presentados, resaltando las altas tasas de protección que podría brindar la profilaxis.
La viabilidad del uso de esta nueva tecnología médica fue algo cuestionada; sobre todo en un país como el Perú, donde el acceso a tratamiento antirretroviral está lejos de ser universal y donde los sistemas de salud enfrentan graves rupturas en el abastecimiento de medicamentos. Asimismo, se cuestionó que el impacto de PrEP estuviera siendo exagerado y se criticó que tanto la profilaxis pre exposición  como el tratamiento como prevención devuelven la responsabilidad de la prevención a las personas de manera individual y pueden acentuar el estigma.
Promoción del Uso de Condón
Según algunos estudios presentados tanto por Carlos Cáceres, de la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, como por Fabio Mesquita, responsable del Programa de sida del Ministerio de Salud de Brasil, el uso del condón se habría reducido de manera significativa en los hombres que tienen sexo con hombres en los últimos años. Estos hallazgos refuerzan en parte el discurso de que si continuamos haciendo lo mismo, de la misma manera, no lograremos avanzar hacia ningún lado y tampoco reduciremos las nuevas infecciones.
A pesar de ello, todos los participantes coincidieron en la importancia de tener a disposición los preservativos, tanto masculinos como femeninos, para las poblaciones en mayor vulnerabilidad a la infección y continuar con una intensa promoción de su uso.
Educación de pares  y las alianzas con organizaciones de sociedad civil
Las estrategias de educadores de pares, orientada a la promoción, información y prevención del VIH, así como a fortalecer el vínculo entre la población de hombres que tienen sexo con otros hombres y personas trans y el establecimiento de salud también deben ser fortalecidas, ya que en el caso de Perú se han ido debilitando en el último quinquenio.
Frente a esta información, Bertha Gómez, de la OPS, fue tajante al señalar que “debemos hacer las cosas bien”, en referencia a aquellas estrategias que han sido implementadas a medias, o que han visto recortados su personal y presupuesto.
Es muy difícil señalar, entonces, que las estrategias de promoción del condón o de educadores de pares han sido ineficaces en sí misma, lo que es necesario evaluar es si han sido bien implementadas y si se han utilizado las alianzas necesarias con las organizaciones de sociedad civil para alcanzar a aquellas poblaciones que no llegan a los establecimientos de salud.
Acceso a Pruebas de Diagnóstico
El acceso a pruebas de diagnóstico es aún limitado en países como el Perú. Buscar el acercamiento a las poblaciones más expuestas es de vital importancia para garantizar el tratamiento oportuno y una pronta vinculación de la persona con VIH con el establecimiento de salud.
El actual protocolo para el uso de pruebas rápidas desdice la rapidez de la prueba, ya que obliga a que esta sea analizada en un laboratorio, lo que puede demorar hasta en 30 días la entrega de los resultados; es una gran barrera que debe ser superada y fue duramente criticado durante varias de las discusiones.
Tratamiento como prevención
El acceso oportuno a tratamiento antirretroviral es otro de los bastiones de la prevención combinada. Muchos estudios han demostrado que una persona con una carga viral indetectable tiene menos probabilidad de transmitir el virus a sus parejas sexuales. Se hace imperativo, entonces, que el país afiance y fortalezca sus programas de atención y tratamiento, supere los problemas de suministro que originan múltiples interrupciones en la provisión del tratamiento y aseguren la adherencia de las personas que viven con VIH.
Derechos Humanos
El respeto de los derechos humanos, tanto en el establecimiento de salud como en los diversos ámbitos de la sociedad, es un paso clave para garantizar la efectividad de la prevención combinada. El respeto al derecho a la identidad de las mujeres trans, la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el acceso a los servicios de salud de los adolescentes menores de edad, la no discriminación y la no violencia, fueron algunos de los derechos resaltados durante la consulta.
Estas fueron algunas de las estrategias y acciones que fueron discutidas y que deben  formar parte del gran paquete de prevención combinada, junto a otras como el tratamiento de infecciones de transmisión sexual y  la reducción de daños para usuarios de drogas inyectables.
Aunque algunos esperaban un pronunciamiento o una declaración como resultado de esta reunión, que sirviera de herramienta para procesos futuros de incidencia política, ello no sucedió. La reunión, sin embargo, recogió las percepciones de los y las profesionales de la salud, representantes de organizaciones de sociedad civil, activistas y autoridades que asistieron y contribuyeron desde su experiencia para lograr la implementación de una efectiva prevención combinada en el Perú.

País: Perú

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Existen muchos estudios, que hablan sobre temas de prevención combinada y estrategias que el Estado debe implementar para controlar el aumento de nuevos casos de VIH/Sida en el Perú, sin embargo todos los esfuerzos se van a los anaqueles de grandes bibliotecas, antes de ponerlas en práctica. Una de las cosas que el gobierno se queja para implementar éstas estrategias es la falta de presupuesto y por eso siempre recurrimos a financiamiento exterior. Esto se contradice con los excesivos costos en compra de medicamentos de nuestro país, en productos altamente costosos, que lo son porque tienen monopolio en el mercado. Cuándo realmente empezaremos a controlar el gasto para cumplir con todas las metas país en materia de prevención del VIH, pagando precios justos de medicamentos y haciendo las cosas necesarias para mejorar nuestra salud?