Noticias

“Prevención sin Discriminación”, materiales dirigidos a personas con discapacidad para prevenir el VIH y las ITS

En México no existen datos sobre la prevalencia del VIH en personas con discapacidad, sin embargo, es necesario que esta población cuente con información. Por ello, el Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco diseñó un DVD sobre ITS, VIH y SIDA para personas con discapacidad con el lema “Prevención sin discriminación”.

En el interior de la caja de condones hay una ilustración para que el usuario vea cómo ponerse un preservativo. Los carteles de prevención de VIH tienen fotografías o ilustraciones para mostrar cómo es una prueba rápida. Los creadores de campañas para la prevención del VIH y las ITS asumen que la vista es el único canal para acceder a un mensaje.

Presentación de Material Didáctico con información para personas con discapacidad sobre VIH, SIDA e ITS

Las campañas de prevención de VIH-Sida en televisión se limitan a describir con pocas imágenes, lo cual excluye a las personas ciegas de acceder a la información. Estas mismas campañas carecen del apartado para el intérprete de lengua de señas o subtítulos que permitan que el contenido sea accesible para las personas sordas. Por la radio, el sonido es el camino para que el mensaje llegue.

En México no existen datos certeros sobre la prevalencia del VIH en personas con discapacidad, sin embargo, es necesario que esta población cuente con información. Por ello Erika Canchola y Adriana Colorado del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco diseñaron un DVD con información para personas con discapacidad sobre ITS, VIH, y SIDA con el lema “Prevención sin discriminación”. Este material cumple con la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad que México firmó y ratificó, y que en su artículo 25 refiere al acceso al derecho de Salud.

La idea se originó después de la organización de un primer taller sobre la prevención del VIH impartido a personas ciegas, cuenta Erika Canchola del Sub-Consejo de Derechos Humanos del COESIDA: “Empezamos impartiendo algunos talleres de prevención del VIH y nos dimos cuenta de la imperiosa necesidad de que contaran con un material dirigido. Al indagar al respecto, nos dimos cuenta que no existía a nivel nacional un material que realmente brindara información completa, detallada y cuidando la particularidad de cada discapacidad”.

Erika Canchola y Adriana Colorado, autoras del material didáctico

Si los carteles o videos no son accesibles y no toman en cuenta a las personas con discapacidad se debe a que reproducen el prejuicio o estereotipo de que las personas con discapacidad no necesitan esta información. “Históricamente, las personas con discapacidad no han sido tomadas en cuenta en los programas de educación sexual y prevención de ITS. Muy a menudo se sigue suponiendo que no son sexualmente activas y que, por lo tanto, están en menor riesgo de contraer esta y otras infecciones”, describe Adriana Colorado, una de las creadoras de este DVD cuya realización llevó más de dos años.

Este DVD está dirigido a personas con discapacidad auditiva y discapacidad visual; también se generaron contenidos accesibles para quienes tienen discapacidad intelectual leve. Para el primer caso, cuenta con grabaciones en las que se explica qué es el VIH; qué es y cómo funciona una prueba de VIH; qué son las ITS y la forma de atenderlas; todo esto con una perspectiva de derechos, advirtiendo que nadie deberá ser discriminado por tener VIH ya sea en su familia, entre sus amigos, escuela o trabajo. Para el caso de las personas sordas, el DVD cuenta con un video con intérpretes de lengua de señas mexicanas para hacer el mensaje accesible.

En la realización del trabajo participaron con su voz personas con discapacidad visual y a lo largo del proyecto se realizaron pruebas piloto para validar los mensajes. “El material fue cuidadosamente piloteado con distintos grupos de personas con discapacidad, incluyendo distintos géneros, edades y condiciones sociales, con la finalidad de tener un panorama amplio, diverso y garantizar que fuese realmente efectivo”, detalla Canchola.

La producción y presentación del DVD “Prevención sin discriminación” es una de las primeras etapas de trabajo porque el plan de acción para prevenir el VIH e ITS en personas con discapacidad en Jalisco continuará. Canchola señala que este material será presentado en distintas organizaciones de personas con discapacidad en donde “proyectaremos el DVD, aclararemos las dudas, y al finalizar cada participante se llevará a casa un ejemplar”. También se capacitará al personal que trabaja directamente en espacios de atención a esta población como los 145 Centros de Atención Múltiple, escuelas de niños y niñas ciegas y en los 64 COMUSIDAS, espacios comunitarios para la prevención del VIH en diferentes municipios de Jalisco.

¿Por qué es necesario que exista material accesible para las personas con discapacidad sobre VIH e ITS?

Las personas con discapacidad pueden estar en riesgo de adquirir la infección por varias razones:

1.-No tienen acceso a servicios de prevención y atención diferenciados y adecuados a esta población. Las personas con discapacidad no son incluidas en las estrategias de prevención debido a que, en general, el personal de salud no cuenta con conocimientos sobre discapacidad y las cuestiones que se desprenden de ella y asumen que estas personas no tienen una vida sexual activa.

2.- Las personas con discapacidad constituyen un grupo poblacional marginado socialmente, por lo que algunos tienen sexo sin protección con sus parejas estables o casuales.

3.-Un gran porcentaje de personas con discapacidad pueden experimentar abuso o violencia sexual a lo largo de su vida.

Este material didáctico es un ejemplo de cómo la información para prevenir el VIH debe contemplar a públicos distintos y diversos como las personas con discapacidad, y no convertirse en una forma más de discriminación hacia un grupo particular que, como el resto, tienen derecho a la información y a la salud.

El disco ya comienza a circular entre las personas con discapacidad. El primer tiraje es de 1000 ejemplares. Entre las primeras anécdotas y reacciones de las personas con discapacidad, cuentan las autoras que un joven estudiante de preparatoria con discapacidad auditiva después de ver el DVD les dijo: “mi padre siempre me da condones pero nunca me explica nada, pero a partir de hoy ya sé cómo usarlos”.

País: México

Acerca del autor

Priscila Hernández Flores

Derechos humanos, diversidad sexual, personas con discapacidad | México
Organización: Universidad de Guadalajara. Medios UdG.

Es reportera en la Universidad de Guadalajara especializada en derechos humanos, personas con discapacidad, diversidad, VIH y Sida. Sus reportajes se centran en temas de inclusión y no discriminación. Cree que es primordial darle voz a la sociedad civil organizada e informar con una perspectiva comunitaria. En Marzo de 2009 recibió el Premio Rey de España por el trabajo “La Discriminación viaja por Avianca”. Fue Nominada en el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez en la categoría de radio en el 2009. Ha recibido distintos reconocimientos por Organizaciones CIviles de Guadalajara por su trabajo informativo incluyente y en pro del respeto a los derechos humanos.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario