Noticias

Primer Encuentro Nacional de jóvenes positivos en Ecuador

Bajo el lema “Tu VIHda es más que un diagnóstico” se realizó en la ciudad de Quito – Ecuador el Primer Encuentro Nacional de Adolescentes y Jóvenes Positivos.

Del 26 al 28 de setiembre de 2014 se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Adolescentes y Jóvenes Positivos convocado por la Red Ecuatoriana de Adolescentes y Jóvenes Positivos y con el apoyo de UNICEF, UNFPA y Plan Internacional.

El objetivo del encuentro fue impulsar un espacio de participación organizada e independiente de adolescentes y jóvenes que viven con VIH y sida en Ecuador, a través de la toma de espacios a nivel nacional donde se discutan los temas de juventud, derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos con un enfoque de género, interculturalidad e intergeneracionalidad.

Participaron del encuentro 30 jóvenes en representación de las poblaciones más afectadas por la epidemia del VIH-sida: colectivo LGBT, mujeres, afrodescendientes, indígenas y población general de diversas provincias de Ecuador.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de autoridades nacionales del Ministerio de Salud y organismos de cooperación internacional, entre ellas, la asesora en Movilización, Derechos Humanos y Género de ONUSIDA, Terhi Aaltoten, y Gabriela Yerovi, Directora de Estrategia Nacional de VIH/sida de Ecuador.

A lo largo del encuentro se desarrollaron paneles de análisis sobre la situación nacional del VIH y, en ese contexto, la situación particular de los adolescentes y jóvenes así como los derechos humanos, la participación social y ciudadana de adolescentes y jóvenes.

“Han trascurrido 30 años del primer caso positivo de VIH notificado en Ecuador, desde ese momento diversos actores como el Gobierno y la sociedad civil han elaborado planes y estrategias para dar respuesta a la epidemia, la que por su complejidad y heterogeneidad, no ha podido ser controlada en su totalidad”, manifestó Barbie Martínez, vocera de la Red Ecuatoriana de Adolescentes y Jóvenes Positivos.

La Dra. Gabriela Yerovi por su parte, señaló en su informe que a julio de 2014 se diagnosticaron 31.801 personas con VIH, siendo las poblaciones más afectadas los hombres que tiene sexo con hombres, las personas trans, trabajadores del Sexo, usuarios de drogas intravenosas y personas privadas de la libertad. Las últimas cifras oficiales indican que el mayor porcentaje de infecciones y nuevas infecciones se presenta en la población de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años, en los cuales se puede observar varias barreras de acceso a prevención, acceso a antirretrovirales, acceso al ámbito laboral y educativo y son quienes están más expuestos a la violencia, al estigma y la discriminación.

Por su parte David Gómez López, Coordinador de la Red, indico que “La Sociedad Civil Ecuatoriana ha desempeñado un papel importante dentro de la Respuesta Nacional al VIH-sida como generadora y veedora para la búsqueda del cumplimiento de las garantías sociales que el Gobierno tiene como responsabilidad en torno a la epidemia. Dentro de esta realidad, la atención integral de los y las adolescentes y jóvenes viviendo con VIH debe ser basada en sus características físicas, psicológicas, sociales, emocionales, sexuales, culturales ya que son un grupo poblacional distinto, al que se le debe dar una respuesta diferenciada y amigable con un enfoque intergeneracional, intercultural y de género, lo cual actualmente en el país no se está dando.

Al finalizar el encuentro los jóvenes de la Red enfatizaron la importancia y la prioridad de elaborar y ejecutar un Plan de Incidencia Política a corto plazo para la inclusión de jóvenes en los mecanismos de toma de decisiones y de planificación en la respuesta nacional al VIH, puesto que los espacios formados en el marco de esta no tienen accesibilidad y aceptación para adolescentes y jóvenes; dichos espacios se encuentran marcados por un discurso adulto – centrista, que tampoco permite la transferencia de liderazgos, ni el desarrollo nuevas opiniones.

Los y las jóvenes han considerado indispensable su propio empoderamiento, como primer paso, a traves de actividades en grupo de soporte y contención, así como consolidar un espacio propio en el cual se pueda sociabilizar, identificar y compartir las necesidades, demandas, oportunidades y barreras que se presentan en ámbitos escolares, educativos, laborales, sociales, que puedan plasmarse en un Plan de Trabajo para el periodo 2014 – 2017.

Los y las jovenes y adolescentes que viven con VIH se empiezan a abrir camino en Ecuador y están decididos a conquistar los espacios de decisión de la respuesta al VIH.

En América Latina según los datos regionales, aproximadamente 175.000 jóvenes entre 15 y 24 años viven con VIH, muchos de los cuales no conocen su estado serológico. En 2013 se registraron alrededor de 31.000 nuevas infecciones en jóvenes; en este contexto, solo el 30% de los jóvenes identifican correctamente como prevenir la transmisión sexual del VIH y rechazan conceptos erróneos sobre su transmisión.

País: Ecuador

Acerca del autor

Juan Sebastián Cabral

Estudiante de Marketing y Publicidad | Paraguay
Organización: SOMOSGAY

Juan Sebastián Cabral, es activista por los Derechos Humanos de las personas LGBT y las personas que viven con VIH-sida desde 2011.
Desde el año 1998 trabajó en proyectos por los derechos de la niñez y la adolescencia lo que le valió en el año 2000 el premio “Joven destacado del año” y el premio a la trayectoria por sus continuos esfuerzos en favor de la niñez y la adolescencia junto a sus compañeros.

Participó de charlas, talleres, encuentros y congresos en el marco del programa de iniciativas ciudadanas de la Fundación CIRD como miembro de la organización Juventud que se mueve y la ONG en Busca de una Nueva Itapúa.

Actualmente se desempeña como encargado del Area de Monitoreo y Evaluación de la Organización SOMOSGAY.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario