Noticias

Inauguran primer Museo Trans en Ecuador

En el marco del 20 de noviembre, Día Internacional para rendir memoria a las personas trans, en Ecuador se inauguró el primer Museo virtual Trans, un espacio que tiene el objetivo de reconstruir la memoria trans del país.

La inauguración del primer museo trans en Ecuador es un avance enorme para el país y un gran triunfo para las organizaciones de sociedad civil y activistas que están detrás de esta gran iniciativa. La idea de un museo trans se vino gestando por algunos años y pese al complicado contexto que estamos viviendo a causa del coronavirus, y con recursos limitados, finalmente ha sido inaugurado.

Diane Rodríguez, directora de la organización Silueta X y presidenta de la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBTI, conversó con Corresponsales Clave sobre el origen del museo, sus principales objetivos, lo que se espera encontrar en este espacio virtual, al igual que algunas expectativas que tienen para el futuro.

Rodríguez dijo que el 20 de noviembre será el inicio de un proyecto que se seguirá construyendo. Su objetivo principal es hacer una memoria de las personas trans asesinadas y recolectar aquellas contribuciones que hayan desarrollado las poblaciones de las diversidades sexo-genéricas. “Al momento no hay en el Ecuador algo materializado con respecto a la recolección de la memoria de la población LGBT, y es importante recolectar todos estos procesos, como las diferentes luchas por la despenalización de la homosexualidad, el cambio de género en la cédula de identidad, la unión de hecho de parejas homosexuales, el matrimonio igualitario, etc. Se pretende también honrar a todas esas personas que han luchado por defender los derechos de las poblaciones sexo-genéricas”, comento la líder.

Dada la falta de recursos, el museo digital estará anclado en la página web de la Plataforma Nacional de Revolución Trans.

De la mano con este proyecto, el 27 de noviembre también se inaugurará el museo LGBTI, que se podrá encontrar en la plataforma web de la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBTI. La fecha elegida es muy simbólica para toda la población LGBTI en Ecuador, ya que es el día que se conmemora la despenalización de la homosexualidad en el país, y también el Día Nacional de las Diversidades sexo-genéricas en Ecuador, reconocido por la Asamblea Nacional en el 2016.

El lanzamiento del primer museo fue a través de una rueda de prensa que se llevó a cabo el 20 de Noviembre en la ciudad de Quito.

Diane nos comentó que esta es la propuesta inicial y se espera que, tal vez para el próximo año, se pueda ampliar ambos museos e incorporar más temáticas, como por ejemplo la cultura y la valoración de las diversidades sexuales, que en Ecuador siguen aún muy invisibilizadas.

Estos dos museos nacen de una idea de colaboración, se ha solicitado que las personas contribuyan y envíen recortes, fotografías, reportajes, declaraciones y cualquier otra información que pueda enriquecer a los museos. Toda información se puede enviar a [email protected] y [email protected].

Hay grandes expectativas y sueños puestos en estos dos museos que buscan contar -en un futuro- con una plataforma más adecuada, autónoma e interactiva. Este es el primer museo trans creado en Ecuador, pero no fue el primero de América Latina. Diane recordó que hace años, tuvo la oportunidad de conocer sobre un museo itinerante que inspiró esta creación pero desde otra óptica, el “Museo  Travesti”, creado por el activista trans Giuseppe Campuzano, en noviembre del 2003 en la ciudad de Lima, Perú, que nació de la necesidad de reconstruir la historia propia del travesti peruano.

El lanzamiento del primer museo fue a través de una rueda de prensa que se llevó a cabo el 20 de Noviembre en la ciudad de Quito, acompañado por una jornada de vigila para conmemorar el Día de la Memoria Trans.

Les invitamos a conocer un poco más de esta gran iniciativa y a colaborar en su continua construcción.

País: Ecuador
Etiquetas

Acerca del autor

Paola Sánchez

Abogacía y Derechos Humanos | Ecuador

Feminista y Defensora de Derechos humanos de la ciudad de Quito-Ecuador. Actualmente Coordinadora del programa de seguridad vial de la organización Global Health Advocacy Incubator - Ecuador. Temas de interés : Derechos humanos, salud sexual y salud reproductiva, prevención de VIH/SIDA, Diversidades sexo-genéricas, discriminación y migración.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario