Fondo Mundial Noticias

Comenzó la conferencia con una marcha sobre promesas incumplidas

La apertura de 18va Conferencia Internacional sobre SIDA en la Ciudad de Viena estuvo acompañada por una masiva movilización de activistas y delegados de todo el mundo exigiendo a los gobiernos donantes cumplir su promesas de financiar la respuesta mundial del SIDA.

El paso de los delegados en dirección a la ceremonia de apertura de la conferencia, se vio interrumpido por un importante demostración de activistas y delegados urgiendo a los gobiernos del G8  a cumplir su promesa sobre financiamiento.

Unidos bajo el lema, las promesas incumplidas matan, la demostración recorrió ruidosamente todo el centro de convenciones para escenificar una masacre, recostados frente al ingreso principal al acto de apertura. Una muestra muy diversa de activistas en tratamiento, ONGs, organizaciones gays, Trans y de Trabajadoras Sexuales del “norte y del sur” marcaron la impronta de lo que, como anticipamos, será uno de los temas centrales de la conferencia, el financiamiento para la lucha contra el SIDA (y la salud en general).

«El Fondo Mundial para el SIDA, la TB y la Malaria, nuestro colectivo instrumento para luchar contra estas tres enfermedades, esta en riesgo” advirtió Michel Kazatchkine, Director Ejecutivo del Fondo en un taller el día sábado y agregó: “Si se trata de combatir epidemias mundiales necesitamos de un fondo mundial. El proceso de reaprovisionamiento de fondos que hemos empezado hoy en el 2010, determinará si cumpliremos algunas de las Metas del Desarrollo del Milenio en 2015”

El Fondo Mundial necesita más de 20,000 millones de Dólares Americanos en los próximos tres años a fin de poder seguir incrementando la cobertura del tratamiento del VIH, aspirando incluso a erradicar la transmisión vertical del virus en los países en vías de desarrollo. La mayoría de las naciones donantes pronostican, bajo el amparo de la crisis económica global, contribuciones iguales al ciclo anterior y en algunos casos menores, los Medios de Comunicación en EEUU hacen ya referencia a una meseta en la voluntad de donar recursos que incluso alcanzaría a la Iniciativa Presidencial contra el SIDA (PEPFAR por su siglas en inglés). Y la prensa Alemana hoy publicó un recorte de un terció en las contribuciones germanas al Fondo Mundial. “Obama mintió, nosotros moriremos” fue el grito repetido en la marcha. Estas malas noticias, son aun pronósticos, estos países en el mejor de los casos acaban de aprobar sólo los presupuestos del corriente año. Pero una tendencia algo ambivalente sobre sus prioridades no son el mejor augurio para los años venideros.

Contrariamente al costado financiero, el científico es muy optimista, en la apertura de la conferencia el Dr. Julio Montaner, Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA afirmó: “Por primera vez desde el desarrollo de los tratamientos antirretrovirales efectivos para el VIH hay un cambio en el escenario que nos muestra que el sostenido y ampliado acceso a tratamiento puede además de salvar vidas revertir la epidemia. En este momento tan prometedor, debemos mantenernos en el misma dirección”. La historia del SIDA nos ha demostrado en varias ocasiones como se producen diálogos de sordos entre la ciencia y la política, donde las evidencias de la primera parecen no inspirar la decisiones de la segunda.

“Las principales barreras para logra el Acceso Universal en nuestros países son sociales, económicas y políticas por eso debemos urgentemente basar la respuesta del VIH/SIDA en los Derechos Humanos” refirió Paula Akugizibwe de la Alianza de Derechos y SIDA de Sudáfrica en su exposición en la apertura, quien además puntualizó: “Las actuales amenazas sobre le financiamiento mundial y la baja contribución doméstica en países de bajos ingresos están empezando a tener un impacto destructivo en nuestros sistemas de salud. La retractación de nuestros gobiernos, como la de los países donantes, de financiar el Acceso Universal demuestra la alta volatilidad de las respuesta en salud dirigida más por la conveniencia política y financiera que por el respeto de los Derechos Humanos”

Esta es una conferencia de un importante aporte científico discutirá esta semana, por ejemplo estrategias cercanas a una “cura” con los avances en la comprensión en el estudio de la inmunidad funcional de personas con VIH que naturalmente contienen la replicación del virus. Ciencias “duras” a la hora de explicar la inconsistencia política de quienes tienen en sus manos salvar millones de vida y terminar con una de las crisis mundiales de la salud contemporánea.

En tiempos de mala cosecha de recursos toca reflexionar y actuar rápidamente dentro de la región y en los países, exigiendo a nuestros gobiernos, a los Mecanismos Coordinadores de País (del Fondo Mundial) y a los implementadores el mas alto grado de eficacia y eficiencia. Así también, debemos exigir que nuestras autoridades nacionales sostengan o incrementen su inversión doméstica en salud, a la vez de ejercer una fuerte presión sobre los lideres de países desarrollados en las próximas reuniones de Alto Nivel para el cumplimiento de su compromisos, hoy, que parecen casi retóricos.

“Deben darse grandes pasos en la eliminación de leyes que criminalizan la transmisión del VIH, marginalizan y discriminan a las Personas que viven con VIH, a las minorías, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas. Como única forma de facilitar el acceso a los servicios e intervenciones relacionados con el VIH” comentó Paula Akugizibwe al cierre de su intervención. Un argumento particularmente relevante para países en América Latina con un perfil de epidemia concentradas.

Con la marcha y las disertaciones, dos temas urgentes y centrales, el financiamiento y los Derechos Humanos, se relacionan íntimamente en este primer día de la conferencia y coexistirán no sólo lo que resta de esta semana, sino los próximos meses. Estamos frente a una encrucijada en la historia del SIDA, que hará la diferencia en la vida de millones de personas en este planeta. En la salud, las promesas incumplidas matan, así de afilada puede escucharse la realidad. No bajemos los brazos, el silencio es muerte, en la respuesta al SIDA, hablar, gritar fuerte y claro ha hecho una gran diferencia, no nos callemos ahora!.

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario