Noticias

“Pruebas que salvan vidas” en Panamá

La Comisión Nacional para el Control y Prevención del VIH escogió el mes de junio como el mes de promoción y acceso a la prueba de VIH en Ciudad de Panamá buscando avanzar hacia el logro de las metas 90-90-90.

Con el lema “Pruebas que salvan vidas”, la Comisión Nacional para el Control del VIH (CONAVIH) lanzó la semana pasada la primera campaña de promoción de la prueba para la prevención del VIH. Durante todo el mes de junio se realizarán actividades en los Centros de Salud que forma parte del Ministerio de Salud donde se ofertarán de manera gratuita las pruebas de detección de VIH con pre y post asesoría. Asimismo se realizará una feria de salud hacia la última semana de junio.

La semana pasada el Jefe del Programa Nacional de ITS/VIH el Doctor Aurelio Núñez informó que se espera realizar 20,000 pruebas en todo el país y detectar nuevos casos positivos.

Frente a las quejas de la población, que indican que el personal de salud del Ministerio rompe la confidencialidad de los resultados del diagnóstico -por lo cual optan por laboratorios privados u organizaciones no gubernamentales que ofrezcan la prueba-, Núñez enfatizó que se respetará en todo momento la confidencialidad de los resultados, sean negativos o positivos.

En Panamá, según el Departamento de Epidemiologia existen más de 20,000 personas que viven con el virus y no lo saben, debido a que nunca se han realizado una prueba de VIH; esto afecta principalmente a los hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras sexuales y personas trans.

Panamá, como muchos de los países de Latinoamérica, está apostando por la estrategia 90-90-90 y por ello han decidido apostar por elevar el porcentaje de personas que conocen su diagnóstico, a través de la promoción de la prueba durante este mes.

Sin embargo, deberá fortalecer las otras dos columnas de la estrategia, sobre todo aquel referido a la supresión virológica, que se vincula directamente con la provisión oportuna y sostenida de medicamentos antirretrovirales, la cual ha mostrado entre 4 y 6 episodios de desabastecimientos al año.

Esta prometedora estrategia, sin embargo, será difícil de poner en marcha en países que se resistan a hablar públicamente de la epidemia y de las poblaciones más afectadas como los HSH, TSF y Personas Trans. Este es el caso de nuestras autoridades, que luego de 30 años de epidemia aún perciben el VIH como un tema tabú.

Acerca del autor

Bernabé Ruíz Águila

Activista por los derechos LGBT y de las personas con VIH Panamá
Organización: Asociación Viviendo Positivamente

Para mis amigos y amistades cercanas, "Bernie". Soy de ciudad de Panamá tengo 43 años. Soy Coordinador de M&E de la Asociación Viviendo Positivamente y de igual forma soy el Coordinador del Observatorio en Derechos Humanos y VIH de Panamá, un espacio en el que recibimos denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos de las personas con VIH y hacemos farmacovigilancia comunitaria en el sistema público de salud. Soy gestor cultural y llevo el Festival internacional de Cine GLBT en Panamá.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario