Fondo Mundial Noticias

Personas con VIH reclaman instalación de equipos para pruebas de seguimiento

La Red Boliviana de personas con VIH, a través de una carta abierta, pidió a la Ministra de Salud que se agilice la instalación de 8 equipos GenXpert para la realización de cargas virales.

El 19 de julio, personas que viven con VIH, pertenecientes a la REDBOL, publicaron una Carta Abierta dirigida a la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero, pidiéndole que -de forma urgente- se agilice la instalación de ocho equipos GenXpert necesarios para la realización de cargas virales.

Las pruebas de carga viral son necesarias para determinar el éxito del tratamiento.

Según la REDBOL, la falta de pruebas de carga viral ocasionó varias muertes en el país, debido a un inadecuado seguimiento y los tres laboratorios de referencia nacional presentes en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, tienen muestras acumuladas y pacientes esperando por un resultado.

De acuerdo a la carta, para detectar cargas virales en el país se hace uso de una tecnología provista por Laboratorios Abbot la cual está centralizada en los laboratorios de referencia del eje central del país, a donde llegan las muestras de pacientes de toda Bolivia.

Actualmente existen ocho equipos GenXpert que se adquirieron con recursos de donación del Fondo Mundial, tecnología más efectiva – según los activistas- que desconcentraría los exámenes de carga viral, los pacientes realizarían sus pruebas en siete departamentos del país y, en tanto, sería más efectiva. Los reactivos necesarios para las pruebas también están disponibles. Lamentablemente, la implementación tiene un retraso de tres meses.

Consultamos a Willam Montaño, vicepresidente de la REDBOL, sobre la situación de los equipos, y nos comentó que los equipos tienen más de tres meses en los almacenes de logística de Prosalud y solo hace falta la autorización de la ministra de salud para entregar las ocho máquinas a cada laboratorio, ya que el personal técnico está capacitado y listo para su funcionamiento.

Al respecto Rodolfo Rocabado, Director de Servicios del Ministerio, informó al diario Página Siete, que el viernes ya se impartió la instructiva para la instalación de los equipos GenXpert y dijo, en respuesta a las denuncias de las personas con VIH que «no hay retraso, estamos en el cronograma”.

 

«El hecho es que no se ha tardado en la instalación de los equipos. La Nota Conceptual (…) establece que estos equipos deberían ser implementados hasta el primer semestre de esta gestión. Estamos en el séptimo mes y ya los estamos implementando, tomando en cuenta todos los cuidados que hay que tener”, aseguró.

Explicó también que el Ministerio de Salud precisaba la autorización de la OPS; «se debe ser serios como Ministerio y tomar todos esos recaudos y lo estamos haciendo de acuerdo a lo previsto en la Nota Conceptual del 2015, financiada por el Fondo Global”.

Sobre el prejuicio que significó el atraso de tres meses que denunció REDBOL, Rocabado respondió: «REDBOL tiene una información y nosotros otra. Han podido llegar al país estos equipos pero no olvidemos que el Ministerio de Salud debe recibirlos oficialmente de parte de la cooperación. A partir de allí nosotros tenemos todo programado y ya se ha puesto en marcha”.

El funcionario coincidió en la importancia de los equipos que se instalarán en siete departamentos permitiendo descentralizar la cobertura: «Las pruebas que permiten hacer (los equipos GenXpert) son importantes para ver cómo los pacientes con VIH están respondiendo al tratamiento. Se quiere dar respuesta a casos importantes, por ejemplo tenemos recién nacidos, embarazadas que (las) requieren de forma urgente”.

Según el Ministerio de Salud, en cuanto estén listos los laboratorios equipados con GenXpert comenzarán a trabajar de inmediato. El funcionario entrevistado señaló que no se realizará ningún acto protocolar de inauguración y se procederá de inmediato a beneficiar a la población.

Cada día, semana o mes que los equipos demoran en instalarse, se continuarán acumulando las muestras de decenas de personas con VIH que requieren un adecuado seguimiento de su tratamiento. En estos procesos, es importante que las organizaciones de usuarios y la sociedad civil en general mantenga un rol vigilante para contribuir a una respuesta oportuna.

País: Bolivia

Acerca del autor

Marlene Caero

Comunicación Social | Bolivia

Soy de Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario