Noticias

«Querernos más»: una campaña para visibilizar a las personas con VIH y su calidad de vida

La Fundación Ancla convocó a organizaciones de América Latina en la coproducción de una campaña por redes sociales para apoyar a las metas globales de erradicación del VIH desde la prevención secundaria, es decir, desde la calidad de vida de las personas con VIH.

“Creer que puedo hacer todas las cosas que me hagan sentir pleno”, dice Víctor Parra de Chile; “ser adherente a mi tratamiento y estar siempre indetectable para lograr una vida saludable”, comenta César Jesús Alba de Perú; “es amarme intensamente día con día”, asegura Arturo Rodríguez de México; y también “es cuidar nuestra salud integral, es amar y amarnos”, afirma Hernán Scheller de Argentina.

Esos son los mensajes de algunos de los rostros de la campaña “Querernos más” de Fundación Ancla de Colombia y otras cinco organizaciones, cuando explican a través de vídeos qué significa calidad de vida para una persona con VIH. En conversación con Corresponsales Clave, Andrés Cardona, director general de esa organización, manifestó que, con recursos de ViiV Healthcare y GlaxoSmithKline (GSK), armaron esta iniciativa para colaborar con las metas globales de erradicación de la pandemia y del 90-90-90 desde la prevención secundaria, es decir, desde la adherencia al tratamiento de las personas con VIH.

La campaña incluye vídeos, piezas gráficas, puestas en escena y una canción que está pendiente de ser estrenada que estarán en circulación por redes sociales por lo menos hasta fines de 2021 y comienzos de 2022. Fue el resultado de un trabajo de producción colaborativa, desde julio, en forma virtual, con organizaciones de América Latina: Medical Impact de México, Fundación Savia de Chile, Socios en Salud de Perú, Redar+ de Argentina y Amigos da Vida de Brasil.

Para acceder a los vídeos de la campaña y los próximos estrenos, las personas pueden visitar y seguir la fan page de Fundación Ancla: @fundacionanclamed o su Instagram: @fundacion_ancla

Visibilizar a personas con VIH

Arturo Rodríguez, México.

Cardona comentó que, por un lado, esta campaña se hacía muy necesaria en la medida que ya circulan muchas enfocadas en el uso del condón, del PrEP o del testeo, es decir, de prevención primaria, pero que faltaba visibilizar la necesidad del autocuidado de las personas con VIH desde una mirada positiva, de vida y de inclusión.

Enfatizó que las organizaciones de respuesta al VIH pueden colaborar en este proyecto no solo compartiendo sus materiales en sus redes, sino también “reflexionando sobre la campaña. Si bien es una campaña de pacientes para pacientes, es también dejar, en última instancia, en lo público un compromiso de visibilizar a la persona que vive con VIH como un ciudadano en el ejercicio de sus derechos y en visibilidad de reconocerlo como un sujeto activo y propositivo en la construcción de sociedad”.

Respecto a los rostros de la campaña, el director de Ancla, comentó que no solo incluirá a hombres que tienen sexo con hombres, sino también a hombres heterosexuales, mujeres cisgénero, mujeres trans y adultos mayores, es decir, “el rostro de las personas que viven y vivimos con VIH”.

Respecto al financiamiento de GSK ViiV, Cardona comentó que sirvió, más que nada, para dejar capacidades instaladas en las organizaciones de respuesta al VIH que acogieron este llamado, en el entendido de la necesidad de valorar el trabajo voluntario que realizan las personas en la erradicación de la pandemia en el continente.

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Francisco Olivares Antezana

Periodista. | Chile.
Organización: Corresponsales Clave

Periodista chileno. Reside en Arica, ciudad en la frontera con Perú y Bolivia. Estudió periodismo en Antofagasta en la Universidad Católica del Norte. Hace una década trabaja como encargado de comunicaciones del Servicio de Salud Arica. Sus áreas de interés son la interculturalidad en salud, la comunicación intercultural, los derechos humanos, los derechos indígenas y la respuesta al VIH y a la tuberculosis (acTBista).

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario