Noticias

Raiza Torriani es la primera mujer trans en recibir homenaje municipal en Bolivia, a un año de su partida

Entre los abrazos de sus compañeras, familiares, amigos y autoridades, la activista trans Raiza Torriani fue homenajeada con una Ley de homenaje póstumo y un busto en el sector de honor del Cementerio General de la ciudad de Cochabamba, el pasado viernes 20 de mayo a un año de su fallecimiento.

Raiza Torriani fue conocida por su lucha y labor en favor de las mujeres trans. Se atribuye a su activismo el logro de la Ley 807 de Identidad de Género, promulgada el año 2016, ley que hasta la fecha ha favorecido a centenares de mujeres y hombres trans a ejercer su derecho a la identidad.

 

Raiza fue una activista trans que luchó por la Ley de Identidad de Género en Bolivia.

Raiza Torriani, activista trans, falleció a sus 48 años, víctima de la tercera ola de covid-19, en mayo del 2021. Torriani participó activamente como educadora, promotora de salud y batalló en primera línea durante la crisis sanitaria de Covid-19 apoyando a la población trans.

Isabel Osinaga, en nombre de la familia de Torriani, tomó la palabra en el acto, “… Raiza fue una migrante muy joven y que no tenía familia sanguínea en Bolivia, sin embargo hizo una familia junto a quienes le acompañaron en su lucha”. Moira Andrade, actual representante de la Red TREBOL, destacó que este homenaje póstumo y la fecha de su fallecimiento, coincidían con la fecha de la promulgación de la Ley 807 de Identidad de Género hace seis años.

Frank Arteaga, representante de Mano Diversa y promotor de este reconocimiento, aseguró que “Raiza es una luz que continúa y su lucha por la Ley de Identidad de Género sigue cambiando la vida de cada ser humano que decide ser como sea feliz”.

El trabajo de Raiza Torriani sigue cambiando la vida de miles de personas trans.

Como reconocimiento a su labor, la Alcaldía de Cochabamba, decretó la Ley Municipal 970/2021 de Homenaje Póstumo a Raiza Torriani García, líder y fundadora de la Red TREBOL y defensora de derechos humanos en Cochabamba y Bolivia. Asimismo, se concedió un sitio para sus restos en el sector de honor del Cementerio General de Cochabamba.

Destacamos que Raiza Torriani es la primera persona trans en Bolivia que recibe un reconocimiento de esta magnitud.

En el acto de homenaje se destacó la presencia del Alcalde de Cochabamba, concejales municipales, una representación de la embajada de Francia en Bolivia, familiares, amigos, y representantes impulsores de este reconocimiento de la Red TREBOL, REDLACTRANS, Mano Diversa y Mesa de Trabajo Nacional.

País: Bolivia

Acerca del autor

Harold Mendoza

Harold Mendoza Ferrufino, más conocido como Hari, es boliviano y vegetariano. Comunicador para el desarrollo con más de 20 años de experiencia en Derechos Humanos, poblaciones vulnerables, como personas migrantes y sus familias, adolescentes en situación de calle, personas con discapacidad y poblaciones clave en la respuesta al VIH. Apasionado por el arte, idiomas, cultura e historia andina.
Es un convencido de que la información salva vidas.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario