Noticias

República Dominicana: seis meses de desabastecimientos intermitentes

Desabasto de medicamentos antirretrovirales afecta también a usuarios protegidos por medidas cautelares que obligaron al Estado a garantizarles su medicación de manera sostenida.

En República Dominicana continua el  más crudo y largo desabasto de medicamentos para  VIH de segunda y tercera línea, aunque no existe un dato oficial se estima que cientos de personas están sin medicarse en este momento pese a las denuncias y exigencias de la sociedad civil que desde hace 5 meses reclaman al estado que garantice el derecho a salud digna para todos los usuarios del programa nacional de VIH .

Desde hace varios años se reportas desabastecimientos intermitentes.

Desde que inició el desabasto en el mes de septiembre del pasado año se han estado llevando a cabo acciones para prevenir a futuro este tipo de  inconvenientes que se ha vuelto una constante en los últimos años  siendo esta la más brutal y que mayor impacto ha tenido en los usuarios puesto que se les ha estado cambiando terapia de manera indiscriminada, sin ningún criterio medico alegando que los diferentes esquemas a que son sometidos tiene la misma bioequivalencia.

Tal desorden ha causado distintas reacciones a los usuarios ya que de tercera línea han vuelto a segunda y de segunda a primera sin tomar en cuenta las razones por las que emigraron de líneas; así y todo hay personas que llevan meses sin tomarlos porque no han querido someterse a tal decisión.

El estado dominicano no se ha manifestado al respecto y los diferentes ministerios involucrados en la compra y distribución de los fármacos han estado rebotándose “la papa caliente” sin que ninguno asuma la responsabilidad de lo que sucede ni ofrezca respuesta efectiva.

Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA), informó  que la falta de medicación es debido al retraso en el desembolso de los fondos para la compra de estos; en contra parte Felipa García y Adonis Polanco, reconocidos activistas del país coincidieron en señalar que la crisis se debe  a la mala planificación en la anterior compra donde no se tomó la precaución de incluir stock suficiente para los nuevos casos .

Felipa García, activista por los derechos de las PVVS ha denunciado que este desabasto se debe a una mala planificación de las compras.

La crisis  que se vive en ese sentido no solo rompe la adherencia que tanto cuesta establecer sino que también impacta de manera negativa el estado mental de quienes la sufren, a eso se suma el hecho de que en la mayoría de los casos no reciben explicación ninguna sobre algo que va a impactar sus vidas y sus cuerpos.

Desde el Frente Nacional de Activistas y Consejeros Independientes (FRENACI) llamaran al estado a solucionar de inmediato esta situación ya que de lo contrario continuaran con sus denuncias tanto a nivel nacional como internacional a fin de eliminar esta mala práctica.

País: República Dominicana

Acerca del autor

Miranda Suero

Fisioterapeuta | República Dominicana
Organización: Alianza Solidaria para la Lucha Contra el Sida(Asolsida)

Activista por los derechos de poblaciones clave,donde mas me destacado ha sido a favor de los derechos de personas con VIH y con capacidades especiales.

3 Commentarios

Click aquí para publicar un comentario

  • No se cuando ha sido la denuncia de las ONG de República Dominicana, cuando las acciones ha sido tomadas por el Frente Nacional de Consejeros y Activistas Independientes(FRENACI) por causa precisamente del silencio ante esta situación por parte de las organizaciones no gubernamentales que son quienes -se supone- representan a la población PVVS.

  • Esta carta del Sr. Miguel Caamaño fue enviado a mi hace pocos días acerca de la situación en la Republica Dominicana. Miguel me ha dado permiso para ponerlo como comentario aquí para añadir información y opiniones acerca de la situación en la RD, y como “comentario” en respuesta especificamente al articulo de Corresponsales Claves. Bienvenido respuestas y comentarios. — Richard Stern (rastern@racsa.co.cr)

    Sr. Richard Stern
    Estimado Richard:

    Después de saludarte quiero apelar a tu compromiso por las personas que viven con VIH en toda Latinoamérica y el caribe, para por este medio solicitar tu ayuda ya que el desabastecimiento de terapias antirretrovirales en la República Dominicana a tocado fondo, al igual que los servicios de salud en las unidades de atención integral y el maltrato a los consejeros pares que trabajan estas, aunado a esto la falta de capacitación de los medicos que atienden estas unidades .

    Desde hace aproximadamente dos años el suministro de medicamentos a la unidades comenz a fallar primero por falta de coordinacion y mas adelante por la falta de los medicamentos en si, pero ha sido desde octubre del 2018 que la crisis ha llegado a su punto mas alto. ya que no hay medicamentos para VIH, Tampoco hay medicamentos para enfermedades oportunistas ni para otras infecciones como son hepatitis B y C.

    En el mes de febrero se le tomó prestado a la República de Haití algunos fármacos tales como Atazanavir, Ritonavir, Emtricitabina y tenofovir y solo se le está entregando a los pacientes un mes y selectivamente, pero este préstamo no satisface la demanda de los medicamentos de forma total ya que faltan muchos medicamentos mas como son Raltegravir, Darunavir. Reyataz, Tivicay entre otros. El gobierno no ha hecho ningún pronunciamiento y Salud Pública fue capaz de decirle a la prensa que es mentira que hay desabastecimiento en el país.

    Las ONGs del país solo están enfocadas en conseguir fondos y poco les preocupa la situación de las personas que ellos supuestamente representan. por esta razón nos hemos reunido un grupo de activista y hemos formado el FRENTE NACIONAL DE ACTIVISTAS Y CONSEJEROS(FRENACI) para hacer denuncias y presionar a las autoridades para cumplir con la medida cautelar y con el compromiso asumido del 90-90-90 que hace tiempo no funciona en el país no existe.

    Otra situación es la falta de criterio de cambios de terapias, tenemos testimonios de personas que cada mes le cambian los medicamentos y los médicos de forma altanera le dicen a los pacientes: *eso es lo que hay, lo tomas o lo dejas* sin nisiquiera saber el estado de salud de la persona y lo que los efectos adversos del nuevo tratamiento pueda causar al paciente, se hacen cambios de terapias de forma irresponsable ya que muchos de estos medicos no saben como armar terapias antiretrovirales y no le dan ninguna orientación a los pacientes ni tampoco se preocupan por las contraindicaciones o por la interacción de estas terapias con otros medicamentos (tenemos también testimonios, pruebas y hasta algunas fotos de personas que han sido hospitalizadas por los cambios de medicamentos y trastornos ocasionados por indicación de terapias sin tomar en cuenta la situación de salud del paciente por ejemplo el deterioro renal y del hígado).

    Otra situación que se está presentando es la cacería de brujas que los médicos y directores de los centros de salud hacia los consejeros pares porque estos han alzado su voz por todos los atropellos a los pacientes y han sido relevados de sus funciones y a la mayoría le han dado funciones que nada tienen que ver con la que para que fueron contratados.(también tenemos copias de los memorandum de algunos).

    Por estas razones que son solo una reseña a grandes rasgos de la situación apelo a tu ayuda para tomar acción ya que nos encontramos solo porque ni las instituciones oficiales ni las ongs están de acuerdo con las acciones que hasta ahora hemos tomado porque de alguna forma sus intereses se ven afectados.
    Atentamente:

    Miguel Caamaño