Noticias UNGASS

Recta final para informes UNGASS: situación Nicaragua

Llegará el momento en que los países harán públicas sus acciones de incidencia, prevención o atención referidas al VIH. Evaluar siempre es un proceso delicado, pues se ponen a vista tanto las fortalezas como las debilidades del trabajo realizado.

En el caso de Nicaragua, las organizaciones de la sociedad civil han señalado sus expectativas para el informe país y han mostrado sus opiniones en cuanto a los aciertos e inconformidades en el proceso de recaudo de la información.

La Fundación Puntos de Encuentro ha estado en vanguardia en cuanto a comunicación para el cambio social y por ende en VIH. María Mercedes Alemán, representante de esta organización, señaló que el informe no sólo debe reflejar el trabajo del Estado sino la ardua labor de las organizaciones no gubernamentales, pues muchas han sufrido persecución y críticas por parte del último gobierno, por lo que ha sido mucho más difícil la articulación para acciones conjuntas.

“Otro punto significativo es que se debe evidenciar que el país necesita una política nacional real y realizable, liderada por el Estado y apoyada por las ONG, pues si el Fondo Mundial y la cooperación retirarán su apoyo, Nicaragua retrocedería en prevención, tratamiento y acceso universal” señaló Alemán.

Silvia Martínez, de la Redlactrans, expresó que Nicaragua quedará muy corta en ese informe, pues todavía se están diseñando los instrumentos para recaudar la información. Por otro lado, el Conisida no ha convocado a reuniones, muy a lo contrario de lo sucedido con Perú, Argentina y Chile, que han realizado foros y conferencias nacionales para una elaboración conjunta del informe.

Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud, señaló que Nicaragua ha tenido grandes logros, como los avances con las mujeres embarazadas para prevenir la transmisión del VIH al feto; la descentralización de los centros de atención, pues se pasó de 3 a 27 centros que atienden a personas con VIH; y la recuperación del liderazgo de Conisida.

El informe deberá estar listo el 31 de marzo de 2010 y las organizaciones de Nicaragua tendrán tres días para mostrar su trabajo de dos años (2008 y 2009). Es corto el tiempo, pero muy importante señalar los aciertos y retos por cumplir.

Hace una semana se realizó el taller UNGASS Nicaragua, para presentar a las y los participantes el proceso de elaboración del informe de país, determinar en consenso una práctica óptima en uno o más ámbitos claves e identificar los principales problemas y acciones correctivas realizadas por el país.

Este es el reto de articulación y alianzas al que se están enfrentando los diferentes países. Para conocer más información sobre el proceso nicaragüense puede visitar http://ungass2010nicaragua.blogspot.com/

Kenia Regina Sánchez Vado
Equipo de Corresponsales Clave
Nicaragua, 25 de marzo de 2010.

Acerca del autor

Kenia Regina Sánchez Vado

Corresponsal Clave | Nicaragua
Organización: Independiente

Kenia Regina Sánchez Vado tiene 28 años y vive en Nicaragua. Es Licenciada en Comunicación, ha cursado el Posgrado en Comunicación y VIH, Comunicación y derechos de la niñez, Estrategias de comunicación para el cambio social y medios de comunicación con enfoque de género. Desde 2009, parte del Equipo de Corresponsales Clave.

Kenia trabaja para la Fundación Puntos de Encuentro, como Responsable de la Línea de producción radiofónica y como productora y locutora del programa de radio DKY FM, el único que se transmite a nivel nacional. Desde este espacio realiza giras y campañas dirigidas a adolescentes y jóvenes sobre VIH, derechos sexuales y reproductivos y cuestiones de género. Además, junto a un grupo de graduados en Comunicación y VIH, conformó la Red de Comunicadoras y Comunicadores por el Abordaje del VIH, una red que ya ha capacitado a 500 periodistas y de la cual es presidenta desde 2010.

Kenia quiere ser parte del cambio del mundo, es feminista y comunicadora. Se alegra cuando una mujer triunfa y desea la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: el mundo, en el trabajo, en la casa y en la pareja.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario