Noticias

Se conformó la Red Nacional de jóvenes que viven y conviven con el VIH en Paraguay

Con el apoyo de la Unión Europea y la Fundación Triángulo de España, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes LGBT en Paraguay. Luego de un intenso trabajo, se conformó la Red Nacional de Jóvenes que viven y conviven con VIH.

Con el objetivo de capacitar, empoderar y fortalecer los conocimientos y aptitudes de las y los jóvenes LGBT, se realizó el primer Encuentro Nacional de Jóvenes LGBT en Paraguay, para responder, entre otros temas, al alto grado de vulnerabilidad al VIH y otros riesgos a los que están expuestos.

En un país donde las cifras oficiales, presentadas por el Programa Nacional de Control de las ITS-Sida – PRONASIDA, señalan que 4 de cada 10 personas que adquirieron el VIH tienen entre 15 y 29 años, resulta imprescindible fortalecer a los y las jóvenes. “En Paraguay  la epidemia  del VIH cada vez afecta más a las personas jóvenes”, alerta la Asesora de VIH y SIDA del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Patricia Aguilar, al referirse a la situación actual en Paraguay.

El desarrollo del Encuentro contó con la participación de expertos y expertas en temas relacionados a salud sexual, defensores de los DDHH de personas LGBT, legislación nacional, abogacía entre otros. Se realizaron talleres de capacitación y de diagnóstico de la situación que viven los y las jóvenes en el país; en los talleres se discutieron aspectos teóricos y prácticos sobre abogacía e incidencia política para el empoderamiento juvenil haciendo énfasis en las implicancias de la epidemia del VIH en la vida de las y los jóvenes LGBT, el acceso a los servicios de salud y pruebas rápidas de VIH e ITS y la participación en la elaboración de campañas de prevención.

Teniendo en cuenta que más del 60% de la población paraguaya tiene menos de 35 años, es decir, que un grueso de la población es adolescente, joven o adulta joven, la organización anfitriona del Encuentro, SOMOSGAY, destacó la importancia del involucramiento y la participación de los y las jóvenes en espacios de decisión de políticas públicas relacionadas al VIH, buscando contribuir a la construcción de una sociedad más tolerante e igualitaria para todos y todas. Los y las jóvenes tienen la misión de llevar lo aprendido a sus comunidades y así fortalecer las redes locales de jóvenes que se conformen a partir de esta iniciativa.

Al finalizar el Encuentro se conformó la “Red Nacional de Jóvenes que viven y conviven con VIH”, el objetivo de la misma es emprender campañas de incidencia política a nivel nacional, departamental y local para garantizar la promoción y el acceso a pruebas rápidas de VIH e ITS, la elaboración y puesta en marcha de campañas de prevención de ITS, con enfoque en la educación sexual integral, ya que se sabe que el 96% de las infecciones por VIH se produjeron por contacto sexual; brindar información a las comunidades del interior del país que ayude a superar el desconocimiento, el estigma y la discriminación que existe alrededor del VIH, así como formar  grupos de ayuda y acompañamiento a las personas que viven con VIH para acercarlas al tratamiento antirretroviral.

Los jóvenes integrantes de la Red Nacional hicieron un llamado a todos los sectores involucrados en la respuesta nacional al VIH para que garanticen la inclusión y participación activa de los jóvenes en las mesas de toma de decisión, movilización y gestión de recursos, formulación e implementación de políticas públicas, y fomenten los espacios necesarios para que jóvenes que viven y conviven con el VIH sean protagonistas de la respuesta al VIH e ITS

Lea la Declaración de Asunción de la Red Nacional de Jóvenes que viven y conviven con VIH de Paraguay

País: Paraguay

Acerca del autor

Juan Sebastián Cabral

Estudiante de Marketing y Publicidad | Paraguay
Organización: SOMOSGAY

Juan Sebastián Cabral, es activista por los Derechos Humanos de las personas LGBT y las personas que viven con VIH-sida desde 2011.
Desde el año 1998 trabajó en proyectos por los derechos de la niñez y la adolescencia lo que le valió en el año 2000 el premio “Joven destacado del año” y el premio a la trayectoria por sus continuos esfuerzos en favor de la niñez y la adolescencia junto a sus compañeros.

Participó de charlas, talleres, encuentros y congresos en el marco del programa de iniciativas ciudadanas de la Fundación CIRD como miembro de la organización Juventud que se mueve y la ONG en Busca de una Nueva Itapúa.

Actualmente se desempeña como encargado del Area de Monitoreo y Evaluación de la Organización SOMOSGAY.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario