Noticias

Reunión de la CEPAL en Quito: jóvenes de la región rumbo a Cairo+20

Con vistas a la próxima Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, está reunido en Quito, Ecuador, el Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo. Entre los temas abordados se encuentran la inversión social en jóvenes y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva.

Por Vladimir Encarnación Jáquez.

Del 4 al 6 de julio se reúne en Quito, Ecuador, el Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo. Esta reunión es uno de los espacios vitales a nivel regional de cara a la próxima Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD).

Reunión de la CEPAL en Quito

Esta reunión incluirá varios paneles sobre temas trascendentales para el desarrollo, sin embargo, lo más importante es que dos de ellos están estrechamente relacionados con las juventudes: la inversión social en este grupo poblacional y el acceso universal a salud sexual y salud reproductiva.

Cabe destacar que durante la sesión se busca tratar en profundidad todo lo referente al Programa de Acción de Cairo. A tal fin se desarrollará una especie de mesa redonda con la participación de autoridades gubernamentales de los países miembros de la comisión y representantes de organismos internacionales y agencias de cooperación.

En este contexto, la Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes rumbo a Cairo+20, se ha propuesto la participación activa y protagónica en esta reunión como una forma de asegurar que las voces de las juventudes de la región sean incorporadas a los acuerdos y documentos que se desprenden de estas sesiones de trabajo de alto nivel.

Previo a la reunión oficial del Comité sobre Población y Desarrollo de la CEPAL, se celebró un Foro de Sociedad Civil donde se definió un Secretariado de Coordinación para la Articulación Regional de América Latina y el Caribe para los procesos de revisión de Cairo+20. Allí, gracias a todo el trabajo de incidencia de la Alianza durante los procesos previos relacionados con Cairo, y específicamente, a todos los esfuerzos realizados para garantizar la participación de jóvenes activistas, en especial mujeres jóvenes, la Alianza fue seleccionada como una de las organizaciones coordinadoras.

Cabe destacar que este espacio será responsable de coordinar más de 30 redes y organizaciones regionales de cara a este proceso. Las demás redes u organizaciones son: Red Salud Mujeres Latinoamérica y el Caribe (RSMLAC), Red Feminista Marco sur (RFM), Red de Mujeres Afro latinoamericana, afro caribeña y de las diásporas, y la Coalición de Población y Desarrollo del Caribe.

Finalmente es importante señalar que el 4 de julio, durante el lanzamiento (en el marco de la sesión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo) del informe “Invertir en Juventud”, la Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes rumbo a Cairo+20 presentó un documento que establece su posición de cara a la siguiente fase del trabajo rumbo a Cairo. El documento puede ser descargado en este link: http://www.sendspace.com/file/vh355d. El texto fue presentado y leído por la joven mujer Nayeli Yoval Segura, en representación de la Alianza.