Noticias

Reunión regional de la Alianza Internacional en América Latina y el Caribe

Entre el 10 y el 14 de octubre de 2011 las organizaciones de enlace de la Alianza Internacional junto con algunas de las redes regionales y la secretaría se reúnen en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Entre el 10 y el 14 de octubre de 2011 las organizaciones de enlace de la Alianza Internacional junto con algunas de las redes regionales y la secretaría se reúnen en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

La Alianza Internacional es un movimiento mundial de organizaciones de la sociedad civil que cada año organiza una reunión regional de América Latina y el Caribe, oportunidad en la que se revisan estrategias y se comparten experiencias.

Organizaciones nacionales de México, Perú, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Haití y el Caribe anglófono discuten en esta semana las tendencias regionales, los desafíos de la crisis actual del Fondo Mundial, temas de derechos humanos, la calidad de los programas y la movilización de recursos sostenibles por medio de donantes no tradicionales. Esta última sesión fue coordinada por la Fundación Huésped de Argentina. Desde hace varios años participan en esta reunión dos socios estratégicos regionales: RedTraSex y REDLACTRANS.

Un tema central en las discusiones es la crisis de financiamiento y de la cooperación internacional, y cómo ésta afectará con más fuerza a la región, poniendo en riesgo la continuidad de los programas, de los proyectos y de las organizaciones de la sociedad civil.

Aún ante la carencia de recursos financieros que afecta a nuestro sector, las experiencias compartidas en Cochabamba muestran la riqueza de pertenecer a un movimiento mundial que, más allá del acceso a los recursos, provee capacidad técnica, información estratégica y la posibilidad de compartir experiencias. Solamente en el último año las organizaciones de la Alianza contabilizan 15 visitas, eventos o pasantías de cooperación horizontal.

Esta reunión sucede en un momento y en un lugar muy significativo dado que el Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), la organización cochabambina anfitriona de la reunión, acaba de ser acreditada como organización de enlace, demostrando en un largo proceso de evaluación entre pares compartir los valores, estándares y filosofía común con las demás organizaciones de la Alianza.

En este álbum puede ver imágenes de la reunión: http://www.flickr.com/photos/68584418@N04/

Las organizaciones de enlace de la Alianza y socios estratégicos son: Instituto para el Desarrollo Humano – IDH (Bolivia), Vía Libre (Perú), Corporación Kimirina (Ecuador), Colectivo Sol (México), Caribbean HIV/AIDS Alliance (Caribe angloparlante), POZ (Haití), Asociación Atlacatl Vivo Positivo (El Salvador), RedTraSex y REDLACTRANS.

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.