Noticias

Salud sin fronteras en Perú

Por Carlos Sarmiento.-

Para la conmemoración del Día mundial de la respuesta al VIH/SIDA, la Asociación Trabajo por los Derechos Sexuales – Todas Perú, organizó una campaña de prevención de VIH dirigida a jóvenes gais y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), tanto nacionales como migrantes, que benefició a más de 2500 personas.

La campaña de prevención se desarrolló en el frontis del Parque Central de Carmen de la Legua Reynoso, en la provincia del Callao, Perú, donde se puso a disposición de la población tests de VIH y COVID-19 y pruebas de detección de tuberculosis. Además, se brindó información y apoyo a las personas que lo requirieron por medio de talleres, charlas y videos informativos referente al VIH y al Sida.

Este evento fue un ejemplo de trabajo en equipo, participaron organizaciones del Estado como Hombres por Igualdad del Ministerio de Poblaciones Vulnerables la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, Socios en Salud, HIAS,  La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Federación Internacional de la Cruz Roja,  DEVIDA (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas), Aldeas Infantiles SOS y el Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos (JUS). Así mismo, estuvo presente Carlos Cox Palomino, alcalde del distrito, y la Subprefecta de Carmen de la Legua, Elizabeth Villanueva.

Es importante resaltar la inclusión de una población migrante en la actividad, tomando en cuenta que, en Lima y Callao, según datos de ACNUR, para junio de 2022 vivían más de 1,32 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas. De este total, 532 mil han solicitado la condición de asilo en el país. Además de personas de esta nacionalidad, Perú cuenta con refugiados y solicitantes de asilo de Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, República Dominicana, Turquía, Yemen, Siria, Palestina, Irak, Nigeria y Bangladesh.

En este sentido, eventos como el que se desarrolló suman elementos para la integración de las personas migrantes y refugiadas, al tiempo que sirven de guía para su acceso al derecho a la salud. Hasta el momento, las personas migrantes que viven con VIH pueden recibir los medicamentos antirretrovirales (ARV) de manera gratuita en Perú, en los hospitales del Ministerio de Salud. Sin embargo, si no tienen el estatus de residentes no pueden afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) y por ende no reciben un tratamiento integral, es decir, deberán pagar por todos los demás servicios de su bolsillo. Esto es grave puesto que muchas veces el deterioro en su estado de salud y el limitado acceso a servicios sanitarios en sus países de origen es lo que les motiva a iniciar su migrar.

En este marco, la Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de salud a garantizar la afiliación al SIS de las personas migrantes con VIH. En la Plataforma de digital Única del Estado Peruano una nota de prensa resaltó que es importante “evaluar las restricciones de las personas migrantes que viven con VIH, y no tienen la condición de residentes, para su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), así como elaborar una propuesta legislativa que contribuya a superar esta barrera económica prevista en la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, Ley n° 29344”.

Son varias las organizaciones que están visibilizando esta situación, ofreciendo información y acceso al derecho a la salud a todas las personas que lo requieran, pero haciendo foco en las poblaciones más vulnerables. En esta línea la Asociación Trabajo por los Derechos Sexuales – Todas Perú tiene previsto para 2023 hacer otras actividades como cines itinerantes en todo el distrito, para seguir contribuyendo a la integración de las personas migrantes y para que la población conozca de cerca las posibilidades para acceder a la atención en salud y los trámites necesarios.

Nota: Este artículo fue producido en el marco del Curso de Corresponsales Clave 2022.

País: Perú

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario