Noticias

Sociedad civil exige respuesta a la tuberculosis en Perú

Las organizaciones con trabajo en tuberculosis emitieron un pronunciamiento sobre la situación de las personas afectadas por tuberculosis en el marco de los efectos generados por la segunda ola de la pandemia de covid-19 y exigieron al gobierno acciones concretas.

El Observatorio Social de Tuberculosis (OBSERVA TB), a través de un pronunciamiento  , expresó este 2 de febrero su solidaridad con la  población peruana a propósito de la situación que atraviesa el país por el COVID-19 y mostró su preocupación sobre el impacto en la respuesta nacional a la tuberculosis.

Con una nueva orden de cuarentena, las personas afectadas por tuberculosis se ven profundamente afectadas.

El comunicado señala que desde que se dieron las medidas para detener el avance del COVID-19, en marzo del 2020, “se observó un impacto significativo en la respuesta nacional a la enfermedad, reflejado en situaciones como el acceso limitado a los servicios de salud y a la atención integral de las personas afectadas por TB.” Señala también que “ha sido evidente la disminución en la identificación de personas afectadas por TB; los reportes del Ministerio de Salud señalan que, de enero a octubre del 2020, a dos meses de terminar el año, se identificaron un total de 15,967 personas afectadas por TB, lo que representa un avance de solo un 43% en la meta programada” para un país que estima en más de 30000 los casos anuales, muchos de ellos, en su forma multidrogoresistente.
El debilitamiento de la respuesta a la tuberculosis “implica la existencia de personas que no saben que tienen la enfermedad, que están sin tratamiento y que se encuentran en la comunidad agravando su situación de salud y con riesgo de que estén diseminando inadvertidamente la enfermedad.
Por otro lado, la comunicación releva también la relación entre la tuberculosis y la pobreza. Y señala que “como resultado de medidas como la inmovilización social obligatoria y el toque de queda, la economía familiar de toda la población se ha visto afectada, en especial del 70% de la población económicamente activa que se dedica a actividades informales como única fuente de sustento, entre esta población y en el nivel socioeconómico más pobre, se encuentra una gran parte de la población afectada por tuberculosis del país”.
A pesar de los esfuerzos percibidos, el pronunciamiento señala claramente que tanto el programa de provisión de alimentos a las personas afectadas por la tuberculosis como la atención en salud han sido interrumpidas o se brindan de manera irregular.
En este contexto, las organizaciones, activistas, agrupaciones de profesionales de la salud y personas afectadas por la tuberculosis, exigen al Estado que fortalezca “las acciones de diagnóstico temprano de la Tuberculosis con estrategias innovadoras; asegure el abastecimiento y dispensación oportuna del tratamiento a las personas afectadas por tuberculosis, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención con un seguimiento riguroso de manera virtual, telefónica o utilizando otras tecnologías para asegurar la adherencia a su tratamiento”.
En cuanto a las intervenciones orientadas a disminuir el riesgo de TB en las personas que han tenido contacto con las personas afectadas, se exige “garantizar la evaluación para el inicio y continuidad de la terapia preventiva (TPI)”
Asimismo, teniendo en cuenta el amplio trabajo que realizan las personas recuperadas de la tuberculosis para dar asistencia, consejería y contribuir a la adherencia al tratamiento, exgen también que se establezcan estrategias en los servicios de salud para que pueda brindarse soporte comunitario oportuno a las personas afectadas de tuberculosis con limitaciones o deterioro de su estado de salud para asegurar su adherencia al tratamiento. También se solicita la continuidad de la provisión de la canasta de alimentos.
Finalmente, se exige el cumplimiento inmediato de la inclusión de las personas afectadas por tuberculosis que no cuenten con seguro al régimen subsidiado del Seguro Integral de Salud (SIS Gratuito), según la normativa vigente; situación que fue detallada en profundidad en este artículo previo.
Según la Organización Panamericana de la Salud, el Perú es el segundo país con más casos de tuberculosis en Sudamérica y ocupa el primer lugar en casos en la forma multidrogorresistente, lo que debe obligarle a potenciar sus estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento; más aún en contexto de la nueva pandemia de COVID-19.
Para leer el pronunciamiento haga click aquí.

País: Perú

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario