Noticias

Sociedad civil salvadoreña recibe a la nueva procuradora de Derechos Humanos con esperanza

La Mesa de Derechos Humanos y VIH se reunió con Raquel Caballero, procuradora para la defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, a solo dos semanas de haber sido elegida, con el objetivo de dar a conocer las problemáticas que afectan a las diversas poblaciones y sumar esfuerzos para resolverlas.

La sede central de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos fue el escenario para la convocatoria que realizó Raquel Caballero, procuradora para la defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, a las organizaciones de sociedad civil aglutinadas en la Mesa de Derechos Humanos y VIH, quienes mostraron mucha expectativa por esta reunión y ansias por saber cuál es la postura de la nueva procuradora en cuanto a las poblaciones más afectadas por el virus y qué apoyo pueden recibir de esta institución.

Al inicio de la jornada las organizaciones mostraron su descontento ante la imposición de la agenda de parte de esta institución y no se había sido construida con las organizaciones de sociedad civil como en otras reuniones se ha realizado. Las críticas fueron recibidas por Jaime Argueta, Jefe de departamento de Derechos Humanos y VIH de la Procuraduría.

Catorce organizaciones de sociedad civil se reunieron con la Procuradora de Derechos Humanos de El Salvador.

Por lo anterior las organizaciones no se rigieron bajo la metodología presentada inicialmente bajo la premisa de que, desde su creación, la Mesa Temática de Derechos Humanos y VIH es un espacio independiente, creado por las mismas organizaciones con el acompañamiento de la Procuraduría, y no una dependencia de la misma. La Mesa cuenta con un plan de trabajo definido y acciones realizadas -y por realizar- en defensa de los derechos de las personas con VIH.

La Mesa Temática de Derechos Humanos y VIH asistió a esta convocatoria con tres solicitudes para la funcionaria electa: Acompañamiento de alto nivel, Apoyo para el liderazgo regional y Aval para el continuar con el trabajo operativo de parte del Departamento de DDHH y VIH hacia este espacio.

Por su parte la procuradora manifestó que ha asumido esta magistratura con mucho compromiso y responsabilidad por lo que está dispuesta a acompañar todos los esfuerzos y defender los derechos que las organizaciones luchan por reivindicar; asimismo, se comprometió a fortalecer el trabajo que se ha venido realizando.

Sabiendo que en el tema de derechos humanos aún falta mucho por hacer, luego de la reunión Catherine Argueta, Directora de la Asociación Nacional de Personas Positivas Vida Nueva, expresó: “Se escucha una apertura en el accionar, estamos todas las organizaciones  con muchas expectativas de que ahora sí haya un acompañamiento político desde la procuraduría en acciones específicas, por ejemplo la Ley de VIH, una de las acciones más puntuales que tenemos como mesa, y luego, la posición política que hace falta, tenemos muchas expectativas, en el camino vamos a ir viendo si el discurso positivo que da la procuradora se cumple.

En más de 2 años la Mesa Temática de Derechos Humanos y VIH en El Salvador ha logrado constituir un espacio de incidencia desde la sociedad civil hacia las instituciones del Estado, para el cumplimiento de los derechos humanos relacionados al VIH.

País: El Salvador

Acerca del autor

Roxana Arias

Periodista | El Salvador
Organización: Independiente.

Periodista,Feminista y defensora de los Derechos Humanos y amante de los gat@s.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • El papel y compromiso por parte de la procuradora es importante en este proceso de lucha en la defensa de los derechos de las personas PVVS en El Salvador y en mi punto de vista se ha visto un respaldo, pero que todavía no es suficiente para hacer la diferencia ante la vulnerabilidad y mas en el área rural del país donde el trabajo de educación y concienciación sobre el tema de derechos y VIH es poco trabajado.

    La iniciativa de la Mesa Temática es clave y hay que fortalecerla para hacer oir la voz de los sin Voz.