Noticias

Se abrió el telón de la 7ma Conferencia de Patogénesis, tratamiento y prevención en VIH

Científicos, médicos, especialistas en salud pública, personas viviendo con VIH y líderes comunitarios se reúnen en Kuala Lumpur; la participación de América Latina, nuevamente, es limitada.

A partir de ayer, cinco mil personas examinan los desarrollos en la investigación  relacionada al VIH y los avances científicos para dar respuesta a la epidemia a nivel global, en el marco de la 7ma Conferencia de Patogénesis, tratamiento y prevención de VIH, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia, del 30 de junio al 3 de julio.

Entre los objetivos de la Conferencia están las aplicaciones de la última ciencia biomédica en la práctica clínica del VIH, la progresión de la infección y los trabajos de prevención en el mundo, así como proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional, la colaboración científica, el debate y el diálogo entre los profesionales del VIH, aumentar la conciencia pública sobre la infección y la capacidad de los delegados para abogar por mantener el tema en la agenda global y los progresos científicos y de prevención en el Asia, región sede del evento.

Durante la ceremonia de apertura estuvieron presentes las co-presidentas de la conferencia, la Presidenta de International Aids Society (IAS), Françoise Barré-Sinoussi y la Directora del Centro de Excelencia para la Investigación en SIDA (CERiA) de la Universidad de Malsia, Adeeba Kamarulzaman, el Ministro de Salud de Malasia, el Dr. S. Subramanian y Andrew Tan en representación de las personas viviendo con VIH de Malasia. Ellos reconocieron la importancia del tratamiento como prevención. «La prevención es, en última instancia, la clave para revertir la epidemia que ha tocado a muchas personas, familias y comunidades. Por ello, es imperativo cambiar los enfoques desde cualquier punto de vista moral o religioso, a una perspectiva de salud pública. Así veremos el principio del fin de la estigmatización y la discriminación, principales obstáculos para la implementación de programas de prevención y tratamiento eficaz.»

Si bien era evidente que la conferencia se enfocaría en la región asiática, se esperaba la asistencia de todos los continentes; sin embargo, la participación para América Latina, como en otras ocasiones, estará marcada por su ausencia y por barreras comunicacionales, ya que el evento será completamente en inglés y no contará con traducción simultánea. Llama también la atención la gran promoción de la 20 Conferencia Mundial de SIDA que se llevará a cabo el próximo año en Melbourne, Australia, -para la cual, muchos ya están haciendo fila- donde esperaríamos tener mayor participación como Latinoamérica y las facilidades para la interacción y el desarrollo de nuevos conocimientos.
Foto: IAS2013 en www.ias2013.org

Acerca del autor

Diego Leonardo Mora

Bogotá, Colombia.
Organización: GYCA

Diego Mora es el representante para Colombia del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe. Nació y vive en Bogotá, Colombia, tiene 27 años y es periodista.

Diego se especializa en Derechos Humanos, derechos de las personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), derechos sexuales y reproductivos, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y VIH/ SIDA.

Trabajó en la Fundación Radio Diversia, primera señal de radio LGBT del país. Comenzó desempeñándose como locutor y luego como director del programa Soda Acústica, destinado a la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y autocuidado. También como Productor General de la emisora que, entre otras cosas, ha lanzado “Trépate al Derecho”, una campaña de difusión radial de derechos humanos y formas de no violencia para los sectores LGBT.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario