Fondo Mundial Noticias

Se alista clínica de consejería y testeo para poblaciones clave en Honduras.

Como parte de las actividades del proyecto financiado por el Fondo Mundial en Honduras, el próximo primero de abril se abrirá en Tegucigalpa un centro asistencial de consejería y pruebas rápidas especializado para poblaciones clave.

Con el apoyo del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, en la segunda fase del proyecto “Fortalecimiento de la respuesta nacional para la protección y la promoción de la salud en el área del VIH y Sida”, se implementará una clínica especializada de consejería y testeo orientada a trabajadores y trabajadoras sexuales (TS), hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas trans.

Centro de Salud Alonso Suazo, Tegucigalpa.

La clínica, que se ubicará en un centro de salud de la  capital del país, Tegucigalpa, abrirá sus puertas a inicios del mes de abril y, con el apoyo de una unidad móvil,  buscará atender a la población clave del sur, centro y oriente del país.

Esta clínica de consejería y testeo surge para cubrir una brecha en la atención. Aunque los números reportados por ONUSIDA muestran el importante crecimiento de los servicios de consejería y pruebas integrados a los Centros de Atención Integral (CAI), así como la extensión de las unidades de salud que brindan acceso a la prueba; lo cierto es que hasta ahora los HSH y las MTS no contaban con un lugar especializado para ellos y ellas, sensible, seguro. Aunque podían ir a centros de salud públicos para realizarse las pruebas, esto les daba miedo, temían que se hablara de ellos y ellas; lo cual limitaba que se acercaran al establecimiento aun cuando presentaran alguna señal de ITS.

Además de la consejería y el testeo, la iniciativa pretende desarrollar un cercano monitoreo de la epidemia en estas poblaciones e implementar una base de datos que introduzca la categoría de orientación sexual.

La Asociación Kukulcán liderará la implementación y entre las organizaciones aliadas de este proyecto están la Asociación Colectivo Violeta de la ciudad de Tegucigalpa,  pionera y líder en el trabajo de prevención del VIH, con enfoque de derechos humanos y el  Colectivo Unidad Color Rosa de San Pedro Sula; además de personas activistas dentro del movimiento de trabajadores y trabajadoras sexuales.

Comprometida con el desarrollo de esta estrategia, la organización Kukulcán, en coordinación con la Secretaria de Salud, ha capacitado a 7 consejeros y consejeras y continuará formando a más jóvenes que se encargarán de la atención y podrán fortalecer las estrategias de educación de pares con ética y profesionalismo

Esta iniciativa es muy importante para el país ya que se orienta a las poblaciones en situación de alta vulnerabilidad en localidades alejadas del distrito central, zonas donde es más escasa la información y urge la replicación de procesos de formación.

País: Honduras

Acerca del autor

Samuel Alvarado

Lider Comunitario/ Tecnico Facilitador en Derechos Humanos/SS Y SR/ Prevencion de VIH/SIDA | Honduras

Organización: Fundacion Diver Radio

Samuel Jonatan Alvarado, es estudiante de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, actualmente director de la iniciativa diverradio que trabaja en temas de radio comunicaciones y tecnologías en temas de VIH/sida, derechos humanos, diversidad sexual, líder comunitario desde el periodo 2010 en prevención de VIH , estigma y discriminación hacia grupos vulnerables, he trabajado en temas de VIH y derechos humanos desde hace 5 años

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario