Noticias

Se discuten Políticas de Drogas y VIH en Costa Rica

Por Bryan Solis.- El 3 de setiembre inició la V Conferencia Latinoamericana sobre políticas de drogas y I Conferencia Centroamericana con discursos fuertemente orientados a trabajar en un marco de derechos humanos de las personas más afectadas.

Por Bryan Solis.-

A las 9 de la mañana se realizó la sesión de apertura de la Conferencia que contó con la participación de  Organismos de Naciones Unidas y de la sociedad civil, tanto regionales, como CONFEDROGAS, como locales.

En la sesión de apertura, César Núñez,  Director del Equipo de apoyo regional para américa Latina del programa conjunto de las Naciones Unidas para el sida (ONUSIDA), hizo mucho énfasis en los derechos humanos, el estigma y la discriminación  en la violación del derecho a la salud de las personas usuarias de drogas y VIH.

Núñez también llamó la atención sobre la problemática a nivel regional que lleva a las personas a adquirir el VIH por no contar con procesos de cambios de comportamiento y poder ver las necesidades que expresan las personas con VIH y los usuarios de drogas: “No es lo que eres, sino como lo haces, lo que te pone en riesgo de adquirir VIH”, comentó.

Durante la Conferencia se analizará también la problemática que conlleva las personas usuarias de drogas a adquirir el VIH y a la inversa, que conlleva a las personas que tienen VIH a consumir drogas sin poder contar con un asesoramiento logístico y conforme a las leyes a nivel de la región y en particular en Costa Rica. Ciertamente, los países de la región han tenido grandes obstáculos  como el estigma y la discriminación que restringen la llegada de los programas a quienes más los necesitan, aunque en algunos países del sur, como Uruguay y Brasil se perciben mejores avances y  una gran apertura en el tema de VIH y drogas.

Uno de los objetivos principales de la Conferencia es abrir un debate y a su vez  poder crear reformas de políticas de drogas.

Por su parte, al iniciar la Conferencia, Ana Gabriel Zúñiga, Viceministra de la Presidencia y Presidenta del consejo directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas, comentó: “El tema del consumo de drogas todavía no ha avanzado como queremos, todavía tenemos mucha discriminación a personas que consumen sustancias psicoactivas, pero esperamos que esto se enfoque en los derechos si queremos iniciar, y vaya iniciando y emparejando el sitio para que las personas con estas condiciones puedan ser manejadas como tiene que ser.

Corresponsales Clave abordó a la Vicministra de la Presidencia con una inquietud en particular, el acceso de las personas que usan drogas al Seguro Social y servicios en salud. “Este es un tema que nos está preocupando muchísimo, y el Ministerio de Salud está saliendo con un tema que hay que manejar, que hay que abordar, porque en este país la única posibilidad de atención que tiene (una persona usuaria de drogas) es la seguridad social, entonces el estado tiene la obligación de abrir un camino para la atención de estas personas que por alguna razón no tienen la capacidad de un trabajo formal y no tienen la capacidad de costear en el sistema de seguridad social”, contestó Zuñiga. Asimismo reconoció que no es un camino fácil pero maifestó que el problema ha sido identificado y se tiene que avanzar hacia ello.

Esta conferencia se realiza en Costa Rica con el apoyo de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID),  una organización que forma parte de CONFEDROGAS. Se estima que 350 personas con trabajo en uso de drogas y políticas tanto en el ámbito local como internacional, asisten al evento.

País: Costa Rica