Noticias

Asociarse con el sector privado en la respuesta al sida

En la ciudad de Panamá se realizó el Primer Encuentro Iberoamericano de iniciativas con Empresas en respuesta al VIH y sida organizado por la Fundación Huésped de Argentina y ONUSIDA Latina.

Un grupo de empresas, agencias y organizaciones se reunieron en Panamá en un primer encuentro iberoamericano de iniciativas empresariales convocadas por ONUSIDA y Fundación Huésped. Este evento se propuso como un espacio para compartir las estrategias, logros y lecciones aprendidas por diferentes iniciativas con el sector privado en América Latina y España, así también, buscó abrir posibilidades de colaboración y expansión de acciones en el nivel regional.  Compartimos a continuación algunas de las expresiones de sus organizadores:

“La mayor parte de las personas con VIH se encuentra en el rango etario económicamente activo. Sin embargo, en los informes de los “Índices de Estigma en personas con VIH”, que se han realizado en la región se muestra que las personas con VIH siguen siendo objeto de discriminación y exclusión en el ámbito laboral. La participación del sector privado en la respuesta al VIH brinda una importante oportunidad en el área de prevención, acceso al tratamiento y, sobre todo, en la promoción de un contexto social libre de estigma y discriminación”, declaró Leandro Cahn, Director Ejecutivo Adjunto de Fundación Huésped.

“Tanto las empresas multinacionales como las pequeñas y medianas desempeñan un papel fundamental en la respuesta al VIH y sida. Los programas en el lugar de trabajo pueden ayudar a reducir la discriminación hacia las personas que viven con VIH y las poblaciones clave, y a generar mayor sensibilización sobre la prevención, atención y tratamiento del VIH. Las alianzas entre las empresas, la sociedad civil y los gobiernos también brindan nuevos modelos de financiamiento y colaboración para impulsar el enfoque de la Acción Acelerada para poner fin al sida para el 2030”, expresó César A. Núñez, Director de ONUSIDA para América Latina.

Uno de los resultados obtenidos fue la creación de una Plataforma Iberoamericana de Empresas y VIH/sida para facilitar el intercambio de buenas prácticas y para implementar acciones regionales dentro de las empresas.

¿Qué hacen las empresas comprometidas con el sida?

De acuerdo a la experiencia compartida en Panamá de más de 300 compañías, en diferente grado de involucración en las iniciativas, las empresas desarrollan varias de las siguientes acciones: charlas y talleres de capacitación y sensibilización,  producción de materiales para campañas, revisión y mejora de manuales y políticas de Recursos Humanos, promoción de la realización de la prueba (anónima y voluntaria), apoyo a las ONG con trabajo en sida por medio de donaciones y el voluntariado corporativo y acciones para mejorar la empleabilidad de las personas que viven con VIH.

La discusión en estos días de trabajo destacó la importancia del asocio entre el sector corporativo, las ONG y las Agencias del Sistema de Naciones Unidas; así también se coincidió en la necesidad de incidir para que el VIH/sida se transforme en una prioridad corporativa, incluyendo a los recursos humanos con responsabilidad social, así como y realizar encuentros anuales nacionales que permitan compartir las buenas prácticas.

Es oportuno señalar el abordaje de Fundación Huésped en Argentina, donde su iniciativa Empresas Comprometidas ha desarrollado un sistema de acreditación que permite reconocer el compromiso, los avances y logros de las empresas: sellos rojo, plata y oro.

Una plataforma iberoamericana

Como se había previsto, se acordó la creación de la Plataforma Iberoamericana de iniciativas de empresas involucradas en la respuesta al VIH/SIDA que en su primera fase será co-coordinada por un Consejo Ejecutivo formado por la Dirección de sida de la Argentina (GCTH), el Grupo Telecom Argentina,  la Fundación Huésped y ONUSIDA Argentina.

En los próximos años, la plataforma se dedicará al diseño de herramientas para mejorar la comunicación interna y externa de la misma (a través de una página web propia, un boletín informativo y una lista de comunicación por correo electrónico);  la composición de los diferentes comités de trabajo que serán los responsables del diseño de las acciones acordadas; la recopilación y sistematización de materiales utilizados en el  trabajo con empresas; la expansión de la plataforma a otras empresas y agentes no presentes en el encuentro, especialmente provenientes de aquellos países de Latinoamérica no representados en el mismo.

En un reciente comunicado de la organización española que participó, Trabajando en Positivo, Julio Gómez afirmaba:  “la Plataforma es un claro reflejo de que las respuestas más efectivas y sustentables al VIH y al sida se logran con la participación, el compromiso y la responsabilidad compartida de toda la sociedad, una de las principales lecciones que hemos aprendido durante los casi 35 años de historia de la epidemia. El Encuentro y la Plataforma nos permiten conocer  y aprender de otras experiencias así como vincular las acciones de nuestra Iniciativa de empresas responsables con el VIH y el sida en España  a las de estas experiencias,  logrando resultados más significativos y efectivos  a la hora de contribuir a eliminar el VIH en este momento tan importante y trascendente de la historia de la epidemia”.

Sin lugar a dudas estas iniciativas vienen a catalizar la respuesta del sector privado en la respuesta al sida, pues ya no se trata solo de su rol únicamente de contribuyentes con aportes y donaciones, sino de resolver la coherencia interna y externa de estos actores sociales claves. En la actualidad, una empresa socialmente responsable parte por tener políticas, procedimientos y acciones al interno, la casa en orden, antes de apoyar el entorno externo.

Las personas con VIH y las poblaciones clave deben tener igual acceso a las oportunidades laborales en todas las empresas. Esta y otras iniciativas de diversidad e inclusión caminan en ese sentido.  Pero también, debe existir un clima interno que promueva que todos los empleados y sus familias accedan a la información, prevención y tratamiento sin temer un trato diferente o perder su empleo. Nuestro empresariado comprometido es sin lugar a duda uno de los pilares fundamentales que puedan asegurar la sostenibilidad de la respuesta al sida en el largo plazo.

Fuentes: ONUSIDA Latina, Fundación Huésped y Trabajando en positivo (España)

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario