Noticias

¿Será Honduras la próxima sede del Concasida?

Las autoridades del Gobierno y la sociedad civil representados en el comité regional se disputan la sede del próximo encuentro.

La Red de Personas Viviendo con VIH de Centromérica (REDCA+) había anunciado en la inauguración del VI Encuentro de Personas con VIH la separación de este encuentro del congreso, argumentando que en este último evento las personas que viven con VIH tuvieron muy poca participación. Ahora se discute si Honduras será, finalmente, la sede de ambos eventos.
La posible separación del Encuentro de personas con VIH de Concasida puso en alerta a los miembros del comité regional y los obligó a buscar una alternativa. Fue por eso que en el acto de clausura del último Concasida una representante de las personas viviendo con VIH solicitó en un comunicado que Honduras sea la próxima sede del congreso. Esta solicitud causó un impacto tanto en la delegación del gobierno de Honduras como en algunos miembros de la sociedad civil hondureña, ya que al parecer desconocían esta decisión del ministro de Salud.
Edith Acosta, activista hondureña de la ICW, considera que el anuncio fue muy emocionante y que representa un nuevo desafío: “Significa un reto para las y los hondureños, que tenemos una responsabilidad con la respuesta nacional, especialmente para las autoridades de la secretaria de salud”, opinó.
En Honduras, la noticia se recibió con mucho recelo. Algunas personas representantes de la cooperación internacional, la sociedad civil y el Gobierno creen que el país no tiene las mejores condiciones políticas para ser sede de un evento de esta magnitud; sin embargo, el ministro de Salud asegura que dentro de dos años ya se habrá superado la crisis que vive el país como consecuencia del golpe de Estado ocurrido en junio de 2009.
Las y los representantes de las personas viviendo con VIH, la sociedad civil y el Gobierno en el Mecanismo de Coordinación Región manifestaron que la decisión no está tomada. Esperan que el presidente del comité regional convoque a una reunión para presentar la solicitud de Honduras para saber con certeza si se separa el encuentro del congreso o si Honduras será la sede de los dos eventos más importantes en la región sobre VIH.

Justa Suazo
Equipo de Corresponsales Clave
Honduras, 22 de marzo de 2010

País: Honduras

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario