Noticias

Servicio a medida de los adolescentes en el Callao, Perú.

Conozcamos en este artículo un programa para que los adolescentes, entre los 14 y 17 años, tengan acceso a la información en salud sexual, reproductiva y VIH/SIDA; y una atención diferenciada con el objetivo de reducir los embarazos adolescentes y la transmisión del VIH. Y sobretodo escuchemos las voces de los protagonistas.

Esta iniciativa se desarrolla en la comunidad de Pachacutec en el Callao en el Perú dentro del proyecto “Promotores pares adolescentes promoviendo una comunidad saludable en salud sexual con énfasis en VIH” ejecutado por Vía Libre. El objetivo principal es promover el acceso a información y atención diferenciada para y por los adolescentes en dicha comunidad. El programa cuenta además con un módulo de atención diferenciado para esta población.

Al respecto comenta el Dr. German Aragonez médico jefe del Centro de Salud Materno Infantil (CMI) Perú-Corea “El grupo de adolescentes es cada vez mayor en el Callao una población que va creciendo con todo sus problemas, principalmente en salud sexual y reproductiva incluyendo el VIH”. Las dos instituciones, el Centro y Vía Libre, han firmado un convenio de cooperación para trabajar de manera articulada y ello quedó plasmado en la construcción del Modulo de atención diferenciada para los y las adolescentes que funciona dentro del CMI Perú – Corea. Los servicios que reciben estos jóvenes son: atención medica, enfermería, odontología, nutrición y en el modulo se hacen consejería psicológica. “Los adolescentes por su misma etapa de vida son un poco reacios e indiferentes a la salud se creen unos “supermanes” y hay que explicarles que ellos también se pueden infectar del VIH o alguna otra ITS” agrega el doctor Aragonez.

Marcela Coronado, coordinadora del proyecto comenta: “Para nosotros era importante estar dentro de un centro de salud, por que eso le da sostenibilidad al proyecto y por que también de esa manera podemos promover al acceso a la atención integral de los y las adolescentes”.

Actualmente el servicio atiende a 80 adolescentes, de los cuales 40 son Promotores Educadores de Pares (PEP) quienes fueron capacitados en temas de salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA, ITS, embarazos adolescentes y siguieron recibiendo otros talleres con el objetivo de desarrollar habilidades y empoderarlos. Algunos ejemplos de las actividades que realizan los PEP son las campañas de casa en casa, la feria de salud, las charlas en los colegios y el modulo de atención y consejería “lo que queremos es que los adolescentes sean los promotores de una comunidad saludable”; puntualizó Coronado.

Las voces de los protagonistas:
Yoselin nos explica: “soy una promotora de los 40 que formamos el equipo, orientamos a persona que no saben sobre el VIH/SIDA ya que hemos sido capacitados para ello” y agrega: “muchos de los adolescentes hoy en día tienen relaciones sexuales sin protección yo les aconsejo que se protejan por que el VIH no es juego o sea tengo relaciones sexuales sin preservativo y no pasa nada eso es mentira”.

Lourdes señala: “antes de asistir al modulo diferenciado para adolescentes no sabíamos nada sobre el VIH/SIDA ahora estamos informadas y tenemos conciencia de todo lo que esta pasando. Comenta además sobre las habilidades y cambios positivos que ha logrado “yo me siento mejor, aprendí a expresarme delante de las personas, perdí la timidez de hablar, nos han ayudado bastante, tenemos más comunicación y confianza con nuestros padres”

James dice: “no sabíamos usar un preservativos ahora ya sabemos esas cosas y como debemos protegernos del VIH y las ITS”. Nos cuenta por que asiste al modulo y al centro de salud “me gusta venir a este modulo por que me atiende bien, una ves fui a una posta medica y no que quisieron atenderme por que me dijeron que era muy “chibolo”, y acá me atienden bien.”

Eduardo concluye: “nos ofrecen un servicio especializado para adolescentes y nosotros ofrecemos a la comunidad un espacio propia a los adolescentes así podemos conversar sobre nuestras cosas con confianza”. Y enfatiza lo siguiente “las persona que piensan que se pueden infectar con el VIH solo por abrazar, jugar o convivir con personas con VIH se deben informas mejor, están equivocados, el VIH solo se trasmite de tres formas: por vía sexual, de madre a hijo y por vía sanguínea”.

Con programas como estos no solo se benefician los adolescentes si no toda una comunidad carentes de información como es el caso de Pachacutec. Este es sin lugar a dudas un modelo que podría replicarse en otras comunidades donde muchas veces no llega la suficiente información sobre VIH/SIDA y los gobiernos locales y centrales deberían seguir apoyar estos modelos.

Luis Pérez Ramírez
Equipo de Corresponsal Clave, Lima Perú – Diciembre 2009

País: Perú

Acerca del autor

Luis Pérez

Lima, Perú

Luis vive en Lima, Perú, y trabaja hace más de diez años en la temática del VIH/SIDA. Desde 2009 es parte del Equipo de Corresponsales Clave, actividad que le gusta mucho y apasiona.

Luis adora su trabajo. Hace más de diez años que trabaja en VIA LIBRE, una organización sin fines de lucro peruana que trabaja en salud sexual con énfasis en ITS/VIH y SIDA. Se inició como educador de campo y actualmente es el responsable del centro de documentación de la institución.

Para él, ser parte del Equipo de Corresponsales Clave es una gran responsabilidad que ha asumido con mucho placer. Reconoce que ha tenido la oportunidad de cubrir y reportar diversos eventos que se suscitaron en el país respecto al VIH/SIDA y temas afines, que con gusto comparte con los usuarios del sitio. Luis espera recibir comentarios y críticas de sus artículos que lo ayuden a mejorar cada día más.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario