Noticias

“SEXO SEGURO”: la aplicación que ofrece información sobre VIH en castellano y quechua

En Bolivia, la Asociación Vivo en Positivo lanzó la aplicación para telefonía móvil “SEXO SEGURO” la cual brinda información sobre VIH en castellano y quechua, pretendiendo así llegar con información hasta las áreas rurales.

Han pasado diez años desde que los smartphones han cambiado la manera que teníamos de comunicarnos. Con la presentación del primer iPhone la evolución en la telefonía móvil no ha parado, y la popularidad y necesidad entre las personas de adquirir un móvil inteligente ha incrementado, tanto, que hoy en día el celular con acceso a internet está presente en todos los estratos sociales, en mayor o menor medida.

Test en quechua.

Con esa revolución móvil, se han hecho presentes las famosas app, que no son más que programas con temas específicos que se descargan al celular y, en muchas ocasiones, nos facilitan la vida.

Aplicaciones móviles y salud sexual

Dentro de toda la gama de aplicaciones móviles que existen, se encuentran aquellas que han sido creadas para abordar temáticas sensibles como la Salud Sexual y Reproductiva.

En Bolivia no pasan de ser cinco las app que han sido diseñadas con esta temática para llegar con información oportuna y confiable, especialmente a un público joven que pasa gran parte del día conectado al mundo virtual a través del celular.

SEXO SEGURO forma parte de esas aplicaciones que están destinadas a brindar información sobre el VIH y sida.

La aplicación fue lanzada en ocasión del 1 de Diciembre, puede ser descargada desde Play Store, y presenta opciones que funcionan aún sin acceso a internet.

Desde Corresponsales Clave la descargamos e interactuamos con ella. Al ingresar a la misma nos encontramos con la bienvenida institucional y un menú desplegable que nos ofrece: Iniciar un test, el cual contiene tres niveles: básico, medio y avanzado. Con esta opción ingresamos a cuestionarios en cada nivel, con preguntas sobre VIH, uso adecuado del condón, entre otras.

“(…) No hemos querido hacer una aplicación que sea solamente informativa sino que quien se la descargue pueda participar con ella, entonces la aplicación tiene un formato tipo test con tres distintos niveles de dificultad, cuando la persona se la descarga va a resolver y podrá ver que conocimientos tiene, cuales son los conocimientos que necesita reforzar, hemos ido desde los conceptos más básicos, como por ejemplo: ¿cómo funciona el condón?, hasta algunas curiosidades que puede conocer con la aplicación a medida de los niveles que vaya avanzando”, menciona a Corresponsales Clave, Daniel Mendoza, coordinador general de Vivo en Positivo.

 

Video en quechua: ¿Cómo abrir un condón?

“(…) esta herramienta nos va a servir como para lanzar un desafío a ese joven adolescente diciéndole demuéstrame que sabes, si responde correctamente entonces significa que sabe y va  poder estar seguro de que va a poder compartir esa información con los demás y en caso de que no, va a poder reforzar los conocimientos porque en cada pregunta que se realiza el test le da la respuesta correcta”, comenta.

También presenta la opción de Centros; en ella se brinda información sobre la ubicación de los centros de atención médica con los cuales la institución coordina su trabajo. Varios de ellos se encuentran en ciudades intermedias del país y son lugares de referencia a los que las personas que ingresan a la aplicación pueden ir a realizarse la prueba rápida.

Videos, en esta opción se difunden videos con información sobre el uso correcto del condón.

Además contiene información adicional, como investigaciones, artículos sobre el VIH.

¿Por qué en Quechua?

Además del castellano, SEXO SEGURO cuenta con el test y videos en el idioma originario quechua. Al acceder a las opciones nos encontramos con preguntas formuladas en esa lengua y un ágil video que nos explica cómo hacer el uso correcto del condón también en ese idioma originario.

 

Video en quechua: Verifica la fecha de vencimiento del condón.

“Tomando en cuenta que existen muchos casos de VIH en las áreas rurales y nadie va a las áreas rurales. Nosotros mismos estamos viendo muchas dificultades para poder ingresar, ya sea por los caminos, el mal tiempo, es difícil acceder y mucho peor con una población todavía conservadora, donde el papá o la mamá dicen ‘no me le hablen de sexo o condón a mi hijo’, cuando sabemos que la juventud está mucho más avanzada en lo que es la información. Y un medio efectivo para poder llegar a la población del área rural es hablando su propio idioma”. Menciona Ana Rodríguez, directora de Vivo en Positivo.

“Tenemos también el desafío de poder hacerla (la aplicación) en aymara, estamos trabajando con las personas del lugar.  A través de las radios comunitarias, que llegan a las áreas rurales, estamos haciendo la invitación para que se puedan descargar la aplicación», comentó, Rodríguez.

Según Vivo Positivo, la aplicación está en fase de promoción y para ello están coordinando con los centros de salud para que colaboren en la difusión, además que pretenden contactar a la distrital de educación para que se pueda contemplar el uso de este material en las aulas.

“Tomando en cuenta de que todo el mundo está en el celular, está en las redes sociales, nuestro reto es hacer más aplicaciones que tengan que ver con información sobre el VIH pero a través de una metodología divertida, que sea llamativa al joven a la población y solamente creo que a través de estos medios vamos a llegar de forma masiva”, finalizó Rodríguez.

SEXO SEGURO está lista para ser descargada y encontrar información, es necesario que nos informemos porque es el único medio para prevenir la transmisión del VIH y evitar la discriminación que se genera hacia las personas que viven con el virus.

País: Bolivia

Acerca del autor

Marlene Caero

Comunicación Social | Bolivia

Soy de Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario